in

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

«Los estadounidenses no cumplieron (las promesas) que nos habían hecho en esta cuestión», dijo un portavoz de los insurgentes.

Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos del Gobierno afgano, entre ellos el hijo del fundador de la facción red Haqqani, por un profesor estadounidense y otro australiano secuestrados hace tres años.

«Los estadounidenses no cumplieron (las promesas) que nos habían hecho en esta cuestión», explicó a Efe un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, cuatro días después del anuncio del Gobierno afgano de su decisión de liberar a los tres talibanes.

Los tres prisioneros, que incluyen al hijo del fundador de la facción red Haqqani, Anas Haqqani, debían ser liberados a cambio de la libertad del australiano Timothy Weeks, de 48 años, y del estadounidense Kevin King, de 60, ambos profesores de la Universidad Americana de Afganistán secuestrados en 2016 por los insurgentes.

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros
Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros / Agencia de noticias EFE

El Gobierno afgano, que afirmó el sábado que el intercambio se realizaba tras consultar a Estados Unidos, no dio detalles sobre cuándo debía producirse el canjeo en su anuncio del pasado martes.

Los talibanes afirman ahora que el trato «no ha visto ningún progreso» ya que los insurgentes presos debían ser en primer lugar trasladados a un lugar acordado entre ambas partes.

«Deberían haber movido a nuestros prisioneros a un lugar especificado previamente, y entonces estábamos listos a liberar a sus prisioneros», dijo.

Anas Haqqani -hijo del fallecido fundador de una red a la que se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos del país- y los otros dos talibanes siguen en la prisión afgana de Bagram, según Mujahid.

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros
Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros / Agencia de noticias EFE

La fuente añadió que los dos profesores «todavía están con nosotros y de momento no los hemos liberado».

El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó el martes que su Gobierno había decidido liberar a los tres insurgentes «de manera condicional» tras haber tomado «precauciones» para asegurarse de que no se unirían a la guerra.

Ghani añadió que su puesta en libertad es «un precio alto» que los afganos pagan en aras de abrir el camino a las negociaciones directas con los talibanes, tras el fracaso de las negociaciones entre los insurgentes y Estados Unidos el pasado septiembre.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Ucrania

La Casa Blanca publica esta transcripción parcial de la primera llamada entre Trump y Ucrania

Trump

Acaban de acusar a Donald Trump de intimidación de testigos