Horas después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se negó a firmar el comunicado final de la cumbre del G7 en Canadá, la canciller alemana Angela Merkel ha tachado esta decisión de ser “aleccionador y deprimente”.
Según difunden varios medios locales, la canciller señaló lo siguiente: “El rechazo de la decisión de firmar el comunicado mediante un tuit, por supuesto, es aleccionador y también un poco deprimente”. Asimismo, señaló que su país “respalda el documento que ya fue adoptado y es válido”.
De igual forma, Merkel señaló que, a pesar que se busca continuar el diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump, Alemania y la Unión Europea ya no pueden confiar despreocupadamente de el país de las barras y las estrellas.

phoenix / Youtube
Estos hechos se producen luego que el mandatario se negó a llegar a un acuerdo frente a las imposiciones de aranceles fijadas tanto a Canadá como a otros miembros del G7, así como de la respuesta comercial de los implicados. Parte de su descontento a las negociaciones las externó a través de su cuenta de Twitter donde arremetió contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
“Basándonos en las declaraciones falsas de Justin en la conferencia y en el hecho de que Canadá está cargando con aranceles masivos a nuestros granjeros estadounidenses, trabajadores y compañías; he ordenado a nuestros representantes a no respaldar el comunicado, ¡mientras revisamos los aranceles de los vehículos que crecen en el mercado estadounidense!”.
Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 9, 2018
“El Primer Ministro de Canadá actuó tan débil y templado durante las reuniones del G-7 solo para dar unas conferencias luego de que me fui para decir que ‘los aranceles de Estados Unidos son como insultantes’ y que él ‘no será atropellado’. Es muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son una respuesta de su 270% diarios!”.
PM Justin Trudeau of Canada acted so meek and mild during our @G7 meetings only to give a news conference after I left saying that, “US Tariffs were kind of insulting” and he “will not be pushed around.” Very dishonest & weak. Our Tariffs are in response to his of 270% on dairy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 9, 2018