in

El soldado más condecorado de Texas en la I Guerra Mundial fue un mexicano indocumentado

¡Prohibido olvidar!

Marcelino Serna murió en 1992 y fue el soldado más condecorado de Texas en la Primera Guerra Mundial, pero no nació en Estados Unidos, vino de México y atravesó el Río Grande en la espera de un futuro mejor para él y para su familia, no creyó que a cambio conseguiría la inmortalidad.

Más para leer: Donald Trump jamás dirá lo que pasó en Wisconsin tras su llegada con Ivanka

Como inmigrante indocumentado en Estados Unidos, Serna es considerado como el primer hispano en recibir la cruz por servicio distinguido, que es la segunda máxima condecoración del Ejército de Estados Unidos que se le entrega a los hombres que realizan acciones extraordinarias y heroicas que comprometen la vida en batalla.

mexicano
MARCELINO SERNA.- Wikipedia

Marcelino nació en Chihuahua, México, en el seno de una familia pobre y a los 20 años (en 1916) decidió entrar a Estados Unidos a través del Río Grande, no sabía hablar inglés y apenas pudo obtener un trabajo en una granja de azúcar.

Un año después, Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania y frente a la posibilidad de ser deportado, Serna se unió al ejército. Hecho que cambiaría para siempre su vida.

Serna atendió a varias batallas pero obtuvo su honorificación principalmente por la batalla de San Miguel, en donde su unidad fue atacada por una ametralladora, murieron doce de su equipo y él mismo fue quien se ofreció a darle fin a esta amenaza: e acercó lo suficiente sin que lo notaran y pudo lanzar cuatro granadas en el interior, asesinó a cuatro soldados y al resto se los llevó detenidos.

mexicano
MARCELINO SERNA.-Office of the Deputy Assistant Seccretary of Defense / Hispanics in America Defense

Dos semanas después, él solo siguió a un francotirador alemán hasta acercarse hasta una zanja, con simple astucia pudo convencer a todos los soldados de que se rindieran porque supuestamente se aproximaba un enorme batallón.

Días más tarde de difíciles batallas, Serna fue atacado por un francotirador en ambas piernas y terminó en un hospital francés. Por sus destacadas e ingeniosas acciones, recibió condecoraciones de americanas, francesas e italianas y es uno de los soldados más condecorados en la historia de Texas, aunque personas locales aseguran que su verdadera distinción se le fue concedida por negarse a asesinar a aquellos que había tomado por detenidos.

mexicano
MARCELINO SERNA.- Will Hurd / Comunicado de prensa

Sí, Marcelino Serna, un inmigrante indocumentado que dejó su país para poder sobrevivir e hizo más por Estados Unidos y por el mundo de lo que han hecho muchos nacionalistas. Fue condecorado por sus increíbles acciones de valentía y ahora es un claro ejemplo de lo que se vive en tiempos tan difíciles.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Wisconsin

Donald Trump jamás dirá lo que pasó en Wisconsin tras su llegada con Ivanka

Voz de mando

Voz de Mando entregará becas a dreamers para graduarse de universidades