in

Similitudes entre Hitler y Trump explicadas por un psiquiatra sobreviviente

Franz W. Wassermann es un psiquiatra de 92 años retirado de Seattle que vivió los horrores de la Alemania nazi y ahora quiere hacer conocer su historia para advertirle al mundo las similitudes entre Hitler y Trump. A través de sus reflexiones compara las características que ambas políticas tienen en común.

Nací en Munich, Alemania, en 1920. Viví allí durante el ascenso del Partido Nazi y me fui a los Estados Unidos en 1938.

Los principales elementos del régimen nazi fueron la supresión de la disidencia, la purga de los disidentes e indeseables, la persecución de los comunistas, los judíos y los homosexuales y el ideal de los arios como la raza pura.

Las políticas comenzaron inmediatamente después de que Hitler llegó al poder, al principio pasaron fuera de la vista, pero luego escaló gradualmente, conduciendo a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto. Mientras tanto, la mayoría de los alemanes se dejaban llevar por la complacencia de todo tipo de proyectos y beneficios maravillosos.

Cada vez más los movimientos populistas se reconocen con mayor facilidad con ciertos factores: las promesas extraordinarias de riqueza, los cambios de discurso que varían de acuerdo a la aceptación del «público», las señas y códigos que forman parte de un sectarismo, además de la búsqueda de «enemigos» fáciles, y de ofrecer «regalos» a fin de ganar el poder y conservarlo indefinidamente.

Tal como hizo Hitler, Trump ha tomado medidas y comportamientos similares a los del régimen nazi en sus inicios. Por una parte, realzaron los temores más básicos de los ciudadanos y se impulsaron sobre ellos con promesas extraordinarias. Trump ha prometido millones de trabajos sin ofrecer realmente un plan estable para ello, por ahora ningún republicano ha querido cuestionarse esto.

De igual forma los discursos y medidas en contra de inmigrantes han potenciado la presencia de grupos neonazis y del Ku Kux Klan, pero además de ello, nombró como principal Estratega a Esteve Bannon, quien es reconocido por haber realizado comentarios antisemitas durante años y recientemente ha condenado también a grupos musulmanes. Sin mencionar las intenciones de crear el famoso muro en la frontera entre México y Estados Unidos y expulsar a millones de inmigrantes.

Compara el mismo Wassermann, Steve Bannon es como Joseph Goebbels (el ministro de propaganda de Hitler). Ambos muy ávidos en el principio de manipulación de las masas, el psiquiatra recuerda una frase que hizo famoso a Goebbels y en la que ve reflejado el posible gobierno de Trump en asociación con Bannon:

«Una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira. Una mentira contada mil veces se convierte en una verdad»

De igual manera, Wassermann pide al mundo que le escuchen sus palabras y que estén atentos en todo momento a los primeros indicios de «nazismo» en el gobierno de Donald Trump. Cada movimiento puede ser atacado libremente por la prensa, cada comentario puede y debe ser expresado libremente. La masacre que vivió Europa con la segunda guerra mundial debe encontrar cabida en la memoria para que no estemos condenados a repetirla. Si olvidamos, si dejamos de hablar, no solo estaremos expuestos al sufrimiento sino que seremos cómplices de ello.

Entre varias imágenes extrañas, a continuación el mensaje navideño de Donald Trump con el puño en alto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Estambul

Se salvó en el ataque de Estambul por un increíble milagro con un teléfono

Papa Francisco

Papa Francisco firme y sin tolerancia ante abuso sexual de niños