in

Si Trump cierra la frontera comenzará escasez de aguacates y subirán los precios

También se vería afectado el precio de las verduras y el alcohol.

Si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de cerrar la frontera con México en un intento por detener la inmigración ilegal, podría verse gravemente afectado el negocio de los aguacates; ya no solo comenzaría una escasez, sino que también habría un aumento de precios en el producto.

Un estudio del Departamento de Agricultura estadounidense citado por Reuters, revela que aproximadamente el 40% de las frutas que se consumen en EE.UU son cultivadas en México y transportada a través de la frontera, por lo que su cierre provocaría la escasez de casi la mitad del mercado.

La empresa Mission Produce, principal distribuidos de aguacates en el mundo, informó que EE.UU se quedaría sin aguacates en menos de tres semanas si ocurre un cierre de frontera y un bloqueo de las importaciones entre ambos países.

aguacates
PRODUCCIÓN AGUACATES (Captura) Máximo México / Youtube

Para Steve Barnard, jefe de Mission Produce, la amenaza de Trump de cerrar la frontera con México no podría ser en peor momento, ya que “México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los Estados Unidos en este momento. California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo serán por un mes o más”.

Este no es el único problema económico que provocaría el cierre fronterizo, ya que también se verían afectados los precios de casi todos los productos agrícolas y del alcohol. Siguiendo las leyes básicas de la economía sobre demanda y oferta, estos productos subirían de precio debido a su escasez.

“Esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses”, advirtió Mónica Ganley, directora de la consultora agrícola y comercial latinoamericana Quarterra.

Las preocupaciones comenzaron después de que Trump amenazó varias veces en los últimos días con cerrar la frontera entre ambos países, en un intento por detener la migración ilegal que desea ingresar al país. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, aseguró que el sistema migratorio ha llegado a un “punto de quiebre” y mostró su preocupación por el hacinamiento de los migrantes en los centros de detención.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Trump exige al Congreso que “arregle” el tema del asilo migratorio y otras “lagunas” legales

Incendio en noroeste de Florida ha arrasado 500 acres y obligado a desalojo

Incendio en noroeste de Florida ha arrasado 500 acres y obligado a desalojo