in

Senador hispano, Kevin de León, pide al Gobierno no detener inmigrantes en “espacios sensibles”

El presidente encargado del Senado de California, el hispano Kevin de León, reiteró hoy un llamado al Gobierno federal para que no se realicen detenciones de inmigración en “espacios sensibles” como escuelas, hospitales, iglesias y cortes de justicia.

De León recordó que la semana pasada el Senado aprobó una resolución haciendo el llamado al Gobierno, no obstante a pesar de la decisión se siguieron realizado detenciones en esos lugares.

“Las recientes detenciones de inmigrantes trabajadores y vulnerables en lugares públicos, son una aparente violación del memorándum de 2011 de política pública de la era de Obama sobre “espacios sensibles”, para el cumplimiento de agentes de inmigración (ICE)”, dijo hoy el legislador.

“El memorándum establece que no se realizarían arrestos de las personas en las iglesias, hospitales y escuelas así como en las cortes. Hemos pedido en repetidas veces que honren ese entendimiento, y lo han violado en varias ocasiones”, reclamó.

Kevin de León
Senador hispano, Kevin de León, pide al Gobierno no detener inmigrantes en “espacios sensibles” / Foto: EFE

El Senado de California aprobó el pasado 2 de marzo “de manera bipartidista”, la resolución SR22, la cual hace un llamado al presidente Trump y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, no realizar detenciones de inmigración en esos espacios sensibles.

No obstante, según argumentó hoy el legislador demócrata, el 1 de marzo, una mujer de 22 años, beneficiada con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue detenida por los agentes de ICE en Jackson, Misisipi, al salir de una conferencia de prensa donde expresó su temor de ser deportada.

De León se refería a la soñadora y activista gay Daniela Vargas, que estaría siendo procesado como una persona que excedió su estadía bajo el programa de visado, porque su DACA le había expirado en noviembre pasado.

En su declaración de hoy, el presidente del Senado de California igualmente señaló que “el mes pasado, agentes de inmigración en Texas levantaron a la fuerza de la cama de un hospital y arrestaron a una madre de dos hijos, de 26 años, con un tumor cerebral, mientras esperaba una cirugía”.

El legislador se refería así al caso de Sara Beltrán Hernández, una salvadoreña indocumentada que sufre de un tumor cerebral y que llevó detenida en un centro en Alvarado, Texas, hasta el 11 de febrero, cuando tuvo que ser hospitalizada.

De León señaló hoy que “el senador clave republicano del área de Fresno, Andy Vidak, quien representa una de las poblaciones indocumentadas más grandes de todo California”, no votó a favor de la SR22.

Vidak también se opuso a la medida SB54 presentada por De León para declarar a California un “estado santuario“, argumentando que “la arrogancia de De León le da santuario a criminales violentos que están en este país ilegalmente”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Hawái

Hawái demanda a Donald Trump por el veto migratorio

bomba

Acusan a hispano por falsa alarma de bomba en Torre y Hotel Trump de Chicago