El Senado votó abruptamente al medio día de hoy, lunes 22 de enero, para concluir con el cierre de Gobierno de tres días a cambio de un compromiso de los líderes republicanos de abordar el destino de los jóvenes indocumentados, mejor conocidos como “dreamers”.
De acuerdo con Politico, los demócratas aceptaron un compromiso del Partido Republicano de llevar a cabo una votación acerca de la legislación de inmigración que se realizará en las próximas semanas.
“En unas pocas horas, el gobierno volverá a abrir. Tenemos mucho por hacer”, señaló el senador Chuck Schumer de Nueva York en información que difunde The New York Times.
Key vote to reopen the government clears the Senate, surpassing the 60-vote threshold to break filibuster. The final tally was 81-18.
Here's what comes next in the House: https://t.co/nD9frJyOW7
Follow live updates: https://t.co/QmBMN0myA1
— CNN (@CNN) January 22, 2018
Tanto Schumer, como el senador Mitch McConell de Kentucky señalaron que habían “llegado a un acuerdo” para adoptar la medida de gastos de tres semanas mientras seguían en las negociaciones de un “acuerdo global” que implica el futuro de los “dreamers”, así como inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
“El proceso será neutral y justo para todos. Esperamos que un proyecto de leu bipartidista sobre (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) reciba una consideración justa y un voto positivo o negativo en el foro”, agregó Schumer.
De la mano de esta decisión se aprobó un paquete de gastos a corto plazo con el fin de financiar al gobierno hasta el 8 de febrero. Ante esto, el Senado debe otorgar la aprobación final de proyecto de ley para después ser aprobado por la Cámara.