in

Secretaria Nielsen aplaude a Texas por regular contra las ciudades santuario

Celebró que sea el primer estado “en poner mano firme”.

La nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, felicitó este martes al estado de Texas por regular contra las “ciudades santuario”, aquellas urbes que protegen a las personas indocumentadas de la deportación.

“Afortunadamente, Texas es uno de esos estados con los que podemos contar con nuestros socios locales para que nos ayuden a adoptar políticas más efectivas contra las ‘ciudades santuario’ y poder así hacer más seguras a nuestras comunidades”, señaló en una conferencia de prensa en Austin (Texas) Nielsen, cuyo cargo fue confirmado por el Senado la semana pasada.

Así, celebró que Texas sea el primer estado de la nación “en poner mano firme” en contra de las “peligrosas ‘ciudades santuario'” con la adopción de la ley estatal SB4, que prohíbe este tipo de urbes y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permite a la policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.

Actualmente, la legislación se encuentra parcialmente bloqueada después de que un juez federal de San Antonio (Texas) la detuviera un día antes de su teórica entrada en vigor, el 1 de septiembre, y la corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) autorizara partes de la misma un mes más tarde.

Por este motivo, la nueva responsable de la política migratoria del país cargó contra las autoridades locales de Austin y otras ciudades texanas -San Antonio, El Paso y Houston, entre otras-, que forman parte de la demanda colectiva contra el estado por esta polémica ley.

“Las ‘ciudades santuario’ permiten a inmigrantes ilegales que ya han cometido el crimen de entrar ilegalmente en el país estar tranquilamente en nuestras calles y poder cometer otros crímenes”, siguió Nielsen, que relevó en el cargo al exsecretario John Kelly tras ser su jefa de gabinete durante los últimos seis meses.

En este sentido, la secretaria aseguró que cuando una cárcel de condado “devuelve” a inmigrantes detenidos a la calle están colaborando a que estas personas “tengan acceso a armas mortales, puedan estar bajo el efecto de las drogas, o caminando con sus compañeros de pandilla”.

Además, condenó la “inmigración en cadena” -el sistema de visas para la reunificación familiar- y abogó por uno basado en “méritos”, que ayudaría a que EE.UU. permita el ingreso de sólo “los mejores y más brillantes” del mundo, y frene el paso a terroristas, pandilleros y criminales.

Según la propia Nielsen, el Gobierno necesita más agentes para poder ayudar a devolver a su país a un millón de inmigrantes sin documentos que tienen una orden de deportación inminente en Estados Unidos.

Por otro lado, la secretaria destacó que durante el día de hoy se añadieron siete condados al convenio federal 287 (g), que establece un acuerdo de colaboración entre las agencias del orden y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

“Ahora tenemos 60 convenios de este tipo en 18 estados diferentes, una importante mejora de los 31 acuerdos con los que empezamos el año”, concluyó.

La secretaria se dirigirá mañana a la frontera de Texas con México para reunirse con dirigentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en Hidalgo (Texas) y debatir la necesidad de asegurar más el límite con el país azteca, según informó hoy la Casa Blanca.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Alabama

¡Victoria! Los demócratas hacen historia al ganar las elecciones especiales de Alabama

Se devela secreto más crudo de la familia de niño que sufrió bullying