in

Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos pide asilo para migrantes

Extrañas declaraciones que parecen contradictorias a las políticas de Trump

En tono aparentemente contradictorio con las declaraciones del presidente Donald Trump, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que las personas que se acercan en la caravana migrante son «víctimas de violencia» que requieren de ayuda, según reveló en el Council on Foreign Relations.

Desde enero de 2017, pero sobre todo en este mes previo a las elecciones de medio término, Donald Trump ha mantenido políticas rigurosas en contra de la migración de personas indocumentadas. La caravana migrante que se aproxima hacia Estados Unidos ha sido motivo de numerosas discusiones y demanda de medidas agresivas como el despliegue de tropas en la frontera y jamás se ha tomado en consideración, por esta administración, que en realidad estas personas requieran de ayuda humanitaria urgente.

Seguridad Nacional
KIRSTJEN NIELSEN.- Jefe del Departamento de Seguridad Naciona (DHS) / Agencia de noticias EFE

Es en este preciso contexto que el siguiente comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos contrasta con fuerza con el mismo sistema que rige al país. Estas fueron las palabras que resaltó Kirstjen Nielsen:

«Tenemos que alrededor del 30% de las mujeres que realizan ese viaje son abusadas sexualmente, así como el 17% de los hombres. De hecho se cree que el 70% de los migrantes son víctimas de violencia».

Nielsen dio una nueva versión de los hechos sobre quienes componen la caravana y los presentó al mundo como «víctimas», más que como «criminales». Aunque seguidamente le restó responsabilidad del caso a Estados Unidos y le pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que el resto de los países pueda aceptar a migrantes con solicitudes de asilo.

«Vamos a expandir la capacidad de asilo en la región para que podamos ayudarlos tan pronto como sea posible en esa jornada, así no serán forzados a tomar decisiones como utilizar a atraficantes o enviar a los niños solos a la frontera».

Mientras la secretaria de Seguridad Nacional da estas declaraciones, el presidente Donald Trump está creando un plan para rechazar las solicitudes de asilo de quienes ingresan sin documentos al país. Hasta ahora, Trump ha calificado a la caravana migrante como una «invasión» y dio la orden de enviar a más de cinco mil soldados a la frontera.

El mismo jueves, Trump también aseguró que sus soldados tenían órdenes de disparar contra los migrantes si lo creían necesario y si recibían ataques con piedras (en referencia a los enfrentamientos que hubo en México).

La secretaria de Seguridad Nacional, de la misma forma, también advirtió que es su responsabilidad velar porque sus oficiales no reciban ataques de cocteles molotov y que estén seguros en la frontera.

Si la caravana continúa su paso hacia Estados Unidos, no queda más que temor de que se pueda desencadenar una batalla en la frontera.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Bolsonaro

Presidente Bolsonaro sigue el ejemplo de Trump y traslada la embajada de Israel

John Lewis

El congresista demócrata, John Lewis, se vuelve viral bailando «happy»