in

Sean Spicer contra la pared: Casa Blanca responde con contradicciones sobre políticas de inmigración

Ante un torbellino de noticias vinculadas con el reciente memorando firmado por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly de incrementar los refuerzos en la frontera sur de Estados Unidos, a fin de “proteger a al país” y aumentar las deportaciones, muchas dudas se han generado en torno a la comunidad inmigrante. En la siguiente rueda de prensa, Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, se supone “aclara” las dudas que han surgido por el miedo que se ha sembrado, pero en realidad, lo que ocurre con este comunicado es que Spicer queda al descubierto con preguntas que sobrepasan su propia moral y la del Gabinete de Trump.

En la rueda de prensa, Sean Spicer dio una breve introducción acerca de los recientes memorandos firmados por John Kelly, con lo que el Departamento de Seguridad Nacional ahora recibirá “más poder para hacer cumplir las leyes de inmigración”, lo que incluye la contratación de más agentes de ICE y oficiales, solicita el refuerzo de la frontera sur, así como el impedimento de más inmigraciones ilegales, y la deportación inmediata de personas que “amenacen a la seguridad pública” de una forma “rápida, consistente y humana”.

Luego de la introducción y respectivas aclaratorias de forma general, la rueda de prensa dio paso a la ronda de preguntas, con las que el Secretario de Prensa abandonó la pequeña risa que llevaba durante los primeros 20 minutos y comenzó a responder de forma cada vez más contundente pero temerosa.

Aunque Spicer señaló que la prioridad son las deportaciones de criminales, quedó perplejo ante las preguntas que le hicieron: ¿se planea una deportación masiva?, ¿cuál es el futuro de DACA?, ¿le decimos a los inmigrantes indocumentados que no son criminales que no se preocupen?, ¿el caso de la madre Guadalupe García era una amenaza para la seguridad pública? Observa todas sus respuestas en el siguiente apartado, en el que separamos las más relevantes por el minuto en el que aparecen en el video.

Traducción parcial de algunos segmentos de la rueda de prensa

Una periodista le pregunta a Sean Spicer sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados (minuto 28) ¿le decimos a los inmigrantes que no se preocupen?

  • ¿Uno de los objetivos de la administración es realizar una deportación masiva?
  • No
  • ¿No en lo absoluto?
  • No, esto no es… Yo creo… Tenemos que volver para entender un par de cosas, hay una ley en este lugar que dice, si usted está en Estados Unidos ilegalmente, tenemos una obligación de que las personas que están aquí, lo hagan legalmente, lo que la orden dice es que se quiere asegurar hoy que exista un sistema de prioridades, y queremos asegurarnos de poder proteger a este país. Eso es consistente con todo lo que el presidente ha hablado, que es hacer prioridad a aquellos que amenazan la seguridad pública, o que tengan un registro criminal. Lo que hacen estas medidas es que ese grupo exacto que “supone una amenaza para el país por sus convicciones, violaciones de la seguridad nacional o tengan un registro criminal”, sean los primeros.
  • Entonces, su mensaje para aquellos que están en este país de forma ilegal es “¿no se preocupen?
  • No, el mensaje es de la Casa Blanca y del DHS, es que aquellos que estén en este país y de alguna manera amenacen a la seguridad nacional o hayan cometido un crimen, serán los primeros en irse y seremos agresivos en asegurarnos de que eso ocurra. Esa es la prioridad. El presidente ha dicho muchas veces que debemos ver este caso de forma en que evaluemos la prioridad, y ese no es un grupo menor de personas, hablamos de al menos un millón de personas a quienes se les ha iniciado un proceso. Lo que tenemos que hacer ahora es enfocarnos en que esas personas sean los primeros… La última administración tenía demasiadas curvas acerca de quién podía ser deportado y quien no, que hacía muy difícil a los oficiales hacer su trabajo. Lo que hicimos ahora es que ICE tenga los recursos, las guías y la habilidad de hacer su misión, y eso es así de simple. El presidente es consistente en que esas personas son su prioridad, los que amenacen a este país, ellos son los primeros en irse.

Sobre DACA o DAPA

  • Básicamente esto es sobre lo que venía hablando, el presidente fue claro en que cuando tienes 12 o 14 millones de personas ilegalmente, que tiene que haber un sistema de prioridades,y por ahora, la prioridad de ICE es asegurarnos de enfocarnos en un grupo determinado, no en DACA o DAPA, a menos que uno de ellos entre en esa categoría.

Impactante declaración (minuto 31:14)

  • Recuerden, cualquiera que esté aquí ilegalmente es susceptible de ser deportado en cualquier momento, en consistencia con cualquier país. No solo nosotros, si usted está en este país de forma ilegal, obviamente podrías ser expulsado, pero la prioridad del presidente, de ICE con la guía del DHS es asegurarse de que las personas que cometieron crímenes o pongan en peligro la seguridad pública, sean la prioridad de sus esfuerzos.

  • ¿Qué opina sobre aquellos inmigrantes ilegales que han recibido asistencia púbica o beneficio de algunas instituciones? ¿Cuáles serán las acciones del presidente para evitar que eso continúe?
  • Hemos hablado en otras oportunidades sobre el respeto que tiene el presidente a los contribuyentes por Ciudades Santuario. Por ahora el esfuerzo está  puesto en fortalecer la frontera sur. El esfuerzo por ahora es que ICE, CBP y DHS tengan la autoridad y los recursos para llevar a cabo esa misión.

Sobre Guadalupe García de Rayos (minuto 39:33) “no evaluamos casos particulares”

  • Usted señaló que la prioridad de ICE son las deportaciones de inmigrantes que representen una amenaza para la sociedad, sé que estás familiarizado con un caso en Arizona, la madre Guadalupe García de Rayos, ¿ella es una amenaza para este país?
  • Le dejamos esto a ICE, nosotros no nos involucramos desde la Casa Blanca con casos particulares, ese no.. Entiendo… Pero… No… Creo que la respuesta es que ICE determinó que ella violó la ley en una forma que estaba de acuerdo a esto… Pero de nuevo, tenemos que volver a la idea de que nuestro trabajo, especialmente aquí en la Casa Blanca, es que… Hasta cierto punto, las leyes son las leyes, y si las personas tienen un problema con la ley, así sea local o federal, entonces debemos cambiarlo. Pero nuestro trabajo no es decidir sobre un individuo u otro. Si queremos cambiar la ley, tenemos un gran proceso en este país para crear y cambiar leyes, y no quiero comentar sobre nada específico porque creo que eso pone a la Casa Blanca en la posición de decidir quién sigue la ley y quién no.

  • Pregunté porque usted dijo que la prioridad eran los criminales.
  • No, hay una diferencia, no podemos ir detrás de uno u otro, dijimos que la prioridad era la deportación de criminales porque así lo es, lo que haces al principio, lo que haces de secundario, y lo que haces de terciario. Hablamos de 13 o 14 millones, el presidente necesita enviar una guía para esclarecer porque la administración anterior le dejó abierta muchas posibilidades a ICE para que ellos definieran cuáles individuos debían ser deportados o no.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

ACLU

ACLU: “¡Donald Trump no tiene la última palabra, estamos listos para pelear!”

resistencia

Ana Belén, Víctor Manuel, Ríos y Serrat piden resistencia en la callle contra Trump