in

¡Se termina el acuerdo! EE.UU. impone arancel a tomate proveniente de México

Los exportadores de este alimento deberán pagar el 17.5%.

Malas noticias para los exportadores de jitomate mexicano. A partir de mañana, 8 de mayo, el alimento de este tipo que ingrese a Estados Unidos será gravado con arancel, hecho que ha sido lamentado por la Secretaría de Economía (SE) de México.

A través de un comunicado, “La Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) de eliminar la aplicación del acuerdo de Suspensión a la investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate”.

A partir de ahora, quienes exporten tomate deberán pagar derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual deberá cubrirse para cumplir con sus envíos a EE.UU.

Según la SE, la aplicación de aranceles implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Ante esto, la dependencia federal señaló que seguirá ayudando y apoyando a los productores de tomate mexicano en este proceso de negociación, al mismo tiempo que llama al DoC, así como a productores de ambos países para que se llegue a un nuevo Acuerdo de Suspensión en beneficio de productores y consumidores.

El día de hoy, martes 7 de mayo, se cumplen 90 días de aviso del Departamento de Comercio estadounidense para dar por terminado el “Acuerdo de Suspensión”, el cual estuvo en vigencia por más de 22 años con el cual se había congelado el pago del 17.5% de arancel.

Cabe mencionar que después de la cerveza y el aguacate, el tomate constituye el tercer producto agrícola de exportación mexicana. De hecho, uno de cada dos tomates que se consumen en EE.UU. son de origen mexicano.

Según la Universidad de Arizona, los consumidores de este alimento en EE.UU. resentirán un aumento de precios entre el 38% y 70%.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

migratoria

“La ganancia de la tragedia”, el rentable negocio de la crisis de migrantes

FBI

FBI rechaza tildar de espionaje la vigilancia a miembros del equipo de Trump