in

Se registra nueva erupción explosiva en volcán Kilauea de Hawái

Se declara máxima alerta en la región; hay miles de personas evacuadas.

Luego de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, el volcán Kilauea ha registrado una nueva erupción, así lo ha dado a conocer el Observatorio de Volcanes del Pacífico. Además, se ha registrado una densa columna de cenizas de más de 9 mil metros.

A través de las cámaras del Observatorio Vulcanológico de Hawái se puede apreciar el momento en que esto sucede, a raíz de la apertura de más de una decena de grietas en la zona de fisuras volcánicas, al este de la región.

A través d un mensaje, el Observatorio de Volcanes del Pacífico ha alertado a la población sobre la posibilidad que la columna de ceniza cubra la zona aledaña al volcán, por lo que alertó a la población a buscar refugio.

Mientras tanto, el Servicio Geológico ya ha elevado la alerta roja frente a la nueva erupción. Desde días anteriores más de dos mil habitantes han abandonado la zona ante el riesgo latente.

El pasado 11 de mayo el presidente estadounidense Donald Trump declaró los hechos como un “gran desastre”.

Hasta el momento se tienen contabilizadas por lo menos 26 viviendas destruidas por la lava del volcán, así como 10 estructuras.

Debido a la actividad intensa, desde el pasado viernes, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde se encuentra dicho cráter, se encuentra cerrado debido a que autoridades consideran que podría tratarse de una explosión mortal.

volcán
Agencia EFE

Cabe mencionar que el volcán Kilauea es uno de los cinco volcanes más activos de la isla de Hawái, así como uno de los más activos del planeta. En el año de 1924 registró una fuerte erupción en la que por 17 días expulsó rocas, cenizas y polvo; dejó saldo de una persona muerta.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Múltiples heridos deja choque de autobús escolar con un camión en NJ

Múltiples heridos deja choque de autobús escolar con un camión en NJ

Corea del Sur

Corea del Sur ofrece su ayuda para evitar cancelar cumbre entre Kim y Trump