El informe final del Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos, dado a conocer el día de hoy martes 3 de diciembre, ha concluido que el presidente Donald Trump sobrepasó sus facultades y usó su poder para frenar la investigación del proceso de impeachment.
En este sentido, “La investigación reveló la naturaleza y el alcance de la mala conducta del presidente, independientemente de una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración para evitar que los comités obtuvieran las evidencias documentales y testimonios”.
En el informe también se mencionó que el mandatario estadounidense usaba “los poderes de su oficina para interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020” y destacó que trató de forzar a su homólogo ucraniano Vladimir Zelensi a emprender una investigación contra el aspirante demócrata por la presidencia Joe Biden.

“El esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección”, agrega el comunicado.
Respecto a la llamada efectuada entre Trump y Zelenski el pasado 25 de julio, el informe la calificó de ser una “prueba fehaciente de mala conducta; una demostración de la prioridad del Presidente de su beneficio político personal sobre su interés nacional”.