in

Se firma el primer pacto mundial de migración, sin EE.UU.

Hasta el momento, 164 naciones han firmado el acuerdo.

Con la intensión de mejorar la manera en que se abordan los problemas migratorios en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el día de hoy, lunes 10 de diciembre de 2018, en Marrakech (Marruecos), un acuerdo titulado pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Entre los principales puntos de este acuerdo, sobresalen principios de defensa de los derechos humanos, así como de la niñez. También se aborda el reconocimiento de la soberanía nacional y se manejan propuestas para enfrentar las migraciones. Asimismo, prohíbe las detenciones arbitrarias y solo permite los arrestos como último recurso.

El acuerdo, que busca la cooperación en materia migratoria, fue acordado por 193 naciones miembros de la ONU durante el pasado mes de julio; no obstante sólo contó con la firma de 164 naciones.

Entre los países que no se unieron a este pacto se encuentra Estados Unidos, el cual ha señalado mediante su presidente Donald Trump que el enfoque global del problema no se ajustaba a la soberanía de su país.

México
CARAVANA MIGRANTE EN MÉXICO.- Archivo / EFE

De igual forma, otros diez países, pero de la Europa oriental comunista también abandonaron el pacto, mientras que otras seis naciones, entre las que destacan Bulgaria e Israel analizan su continuidad.

Y es que el tema ha generado opiniones divididas, pues varios políticos europeos de tendencia derechista han señalado que con este pacto podría incluso aumentar los niveles de migración, sobre todo provenientes de países del continente africano. Ante esto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invitó a no “sucumbir al miedo” a la migración.

Mientras tanto se calcula que en la actualidad hay cerca de 258 millones de migrantes, lo cual representa el 3.4% de la población del mundo. Asimismo, se registra un récord de 21.3 millones de refugiados en todo el globo, un tema que preocupa a Naciones Unidas, pues sólo en 2015 más de un millón de personas llegaron a Europa procedente de Siria y África.

Dicho pacto será sometido a una última votación de ratificación, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Meryl Streep

Meryl Streep lanza dura crítica contra Trump y asegura que el pueblo debe tenerle miedo

Trump

EE.UU. arremete contra régimen de Corea del Norte y sanciona a tres altos funcionarios