in

Se destapa nueva polémica: varias Afore emitieron dinero de afiliados a la construcción del aeropuerto de México

Aunado a esto, se estima que hay mil millones de pesos “perdidos” en el proyecto.

Una nueva polémica se escribe en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Y es que ha trascendido que varias Afore han emitido el dinero de varias personas afiliadas para el financiamiento de dicho proyecto.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que como parte de la emisión de la tercera Fibra E, Profuturo, Inbursa, Pensionissste y XXI-Banorte emitieron 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del aeropuerto, cuya ubicación estará en la zona de Texcoco.

“En esta emisión participaron las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos que representa 45% de la oferta global de la emisión. Del universo total de activos gestionados por las cuatro afores, dicho monto representa 0.9% de sus activos”, explicó dicha comisión.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/976854966836060160

Según Consar, la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, lo cual equivale a una oferta de 30 mil millones de pesos. En tanto, del total de las emisiones, las Afore representan una participación aproximada al 10%, mientras que el resto pertenece a inversionistas nacionales y extranjeros.

“En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City de Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros”, agregó el organismo.

Esta información surge en medio de varias irregularidades presentadas en dicho proyecto. La Auditoría Superior de la Federación halló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo pagos por tierras de las cuales no puede comprobar que posee, así como por operaciones de supervisión que no se han realizado, así como por otros servicios inexistentes. De igual forma se desconoce el destino de mil millones de pesos, de los cuales ni la misma auditoría tiene conocimiento.

Mientras la polémica crece en torno a dicho proyecto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad De México Federico Patiño estima que detener el proyecto no sería la mejor idea pues habrían pérdidas de hasta 120 mil millones de dólares, “algo así como la mitad del costo del proyecto”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Lanzan aterradoras amenazas contra estudiantes y las escuelas se ven obligadas a cerrar

Lanzan aterradoras amenazas contra estudiantes y las escuelas se ven obligadas a cerrar

Conservadora Ann Coulter arremete contra Trump llamándolo "ignorante, superficial y perezoso"

Conservadora Ann Coulter arremete contra Trump llamándolo “ignorante, superficial y perezoso”