in

¿Por qué se celebra el cinco de mayo y por qué es tan importante este año?

La comunidad mexicana tiene que estar más unida que nunca para combatir a Donald Trump

A pesar de que muchos suelen confundirlo, el cinco de mayo no se celebra la independencia de México (que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810), en realidad se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas que ocurrió en la ciudad de Pueblo en 1862.

Más para leer: Donald Trump insulta a los mexicanos al no honrar esta tradición

El cinco de mayo es un fenómeno cultural en Estados Unidos, incluso más que en México, pero no se trata solamente de beber margaritas y cerveza, sino que también debemos celebrar la cultura mexicana y su importancia en la historia.

cinco de mayo
Crédito editorial: Sean Locke Photography // Shutterstock

El valor de los mexicanos quedó comprobado en esta histórica batalla. Al mejor estilo de David y Goliat, 4,500 hombres liderados por Ignacio Zaragoza Seguín (conocido como el “chinaco” fronterizo) derrotaron a 6,500 soldados del Imperio Francés, en una batalla que se dio como parte de la intervención francesa en México.

Más para leer: Trump se burló de la inteligencia de los mexicanos con una frase: ¡feliz cinco de mayo!

Todo comenzó con el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares de deuda por parte de México. Francia, Inglaterra y España se negaron a negociar por vía diplomática el pago y Napoleón III decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. El problema para el ejército galo ocurrió cuatro meses después de que recorrieran las costas de Veracruz, porque no conocían el terreno. La batalla de Pueblo duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio.

Esto, claro está, como un breve resumen de toda la emocionante batalla que se vivió en el lugar. Ahora ¿por qué el cinco de mayo importa más este año que nunca antes?. Recordemos que tenemos un presidente que desde su campaña electoral mostró su rechazo hacia la comunidad inmigrante, especialmente a los mexicanos a quienes tildó de «violadores». La celebración de esta fecha es una muestra de la importancia de la comunidad hispana en el mundo.

cinco de mayo
Crédito editorial: Lorna Roberts/// Shutterstock

Justo en el medio de la polémica de las políticas anti-inmigrantes, y de la construcción de un muro fronterizo, los mexicanos en el país tienen que sentirse orgullosos de sus raíces y abrazarlas. A pesar de que este año el presidente Donald Trump decidió no celebrar el cinco de mayo, el expresidente Barack Obama sí le dio su lugar a esta importante fecha.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Kennedy

El único nieto de Kennedy da su primera entrevista y esto fue lo que dijo de Obama

Nueva York propone una Ley que obligaría a Trump a hacer lo que nunca se ha atrevido