in

Salieron a las calles para pedir convertirse en Ciudad Santuario

Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de varias ciudades de EEUU para protestar por el aumento de redadas y las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Algunos quieren convertirse en Ciudad Santuario

En Los Ángeles, unas 5.000 personas se manifestaron contra las acciones ejecutivas de Trump, que amplía los criterios de detención y deportación por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), así como en rechazo a los más de 160 indocumentados arrestados en el área este mes.

«Todos los días Trump está firmando una orden ejecutiva, todos los días esta hablando contra los inmigrantes, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles a manifestarnos y a armar la resistencia», dijo a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.

La manifestación en Los Ángeles, que se realizó días después de una concentración en el centro de la ciudad, reunió a inmigrantes de diversas nacionalidades y edades.

«Están criminalizando a todos los indocumentados y metiéndolos en un mismo saco y esto no lo vamos a permitir», recriminó Ron Góchez, vocero del grupo Unión del Barrio.

Patricia Leiva, oriunda de Chile y con más de 40 años de residencia en EEUU, resaltó a Efe que la protesta «es una cuestión de decencia» y aseguró que nunca había visto un gobierno republicano «sin decencia, sin falta de humanidad y sin alma» a la hora de legislar en materia migratoria.

Según Alvarado, el llamado del viernes era también para que el alcalde local, Eric Garcetti, haga una declaración formal que otorgue a Los Ángeles el estatus de «ciudad santuario» y se garantice que la Policía local no va a colaborar con las autoridades federales en la detención prolongada de indocumentados.

En una protesta similar realizada el viernes en la ciudad californiana de San Diego, decenas de manifestantes pidieron al alcalde, Kevin Faulconer, que proteja a los indocumentados por la vía de la declaración de «ciudad santuario» para esta ciudad, ubicada a pocas millas de la frontera con México.

De igual manera, con consignas como «Dilo fuerte, dígalo claro, los refugiados son bienvenidos aquí», y «Necesitamos un líder, no un espeluznante tweeter», unas 2.000 personas se manifestaron en Dallas (Texas), mientras que en Indianapolis, los hijos de indocumentados defendieron el derecho a tener una familia unida.

«Orgullosa de ser hija de inmigrantes», se leía en el cartel que portaba la menor de seis años de edad Viviana Torres en esta ciudad.

Las bajas temperaturas no evitaron que más cerca de un millar de personas salieran a las calles de Minneapolis, en Minnesota, a unirse al llamado nacional, mientras que en Nueva Orleans un «funeral por las políticas de la administración Trump» recorrió las calles de esta ciudad sureña.

Acciones similares se desarrollaron el sábado en varias ciudades, como en Sarasota, en Florida, estado en donde este fin de semana largo, en el que EEUU celebra el festivo por el Día del Presidente, el mandatario Donald Trump ofrecerá en un «mitin de campaña», según portavoces de la Casa Blanca, en la ciudad costera de Melbourne.

Las acciones de protesta para convertirse en Ciudad Santuario continuarán este domingo en ciudades como Chicago, Oregon, Washington, Nueva York, entre otras.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

ICE

5 importantes consejos que debes tener en cuenta si ICE toca a tu puerta

TLCAN

¿Qué le espera a México con el TLCAN y Donald Trump?