in

Salen a la luz videos de torturas a ciudadanos por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Y ahora Michelle Bachelet admite que, en efecto, sí existen graves abusos a los derechos humanos por parte de las autoridades locales

Dictadura al descubierto. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este miércoles un informe realizado por el Instituto Casla, donde quedó evidencia de las torturas y violaciones a los derechos humanos que se están presentando en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, específicamente por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de ese país sudamericano.

Durante la presentación apareció el teniente de Aviación y exfuncionario de la Dgcim, Ronald Dugarte, quien reveló detalles del adiestramiento que según él recibió por parte de funcionarios cubanos, además de videos (grabados entre diciembre 2018 y enero 2019) de las torturas físicas y mentales que le aplicaron y le continúan aplicando a las personas que se encuentran detenidas dentro de la sede militar de Venezuela.

Según explicó el teniente Dugarte, dentro de las instalaciones militares es donde se encuentran detenidos gran parte de los presos políticos en Venezuela. Ahí, asegura haber visto “atrocidades inhumanas” que incluyen torturas físicas y psicológicas, además de humillaciones por parte de los funcionarios del régimen: “No me había imaginado ver tantas atrocidades inhumanas como las que viven los prisioneros siendo torturados […] Ayude a los prisioneros con lo que estuvo a mi alcance, arriesgando mi vida”.

“No, no voy a desayunar. Me siento mal del estómago y hasta que no hable con el coronel para tramitar mis exámenes médicos, no puedo comer. Estoy orinando sangre, aquí está la sangre. Necesito hablar con el encargado de la investigación”, alcanza a decir uno de los presos políticos antes de que el custodio le cerrara la puerta”.

El teniente aseguró que existen unos calabozos de tortura donde son llevados los presos políticos, pero aunque nunca pudo entrar, sí logró escuchar su agonía: “Pude escuchar los gritos [de los detenidos]… lamento tanto dolor que los opresores les causaban”. Después de las torturas ocurridas en ese calabozo, los detenidos son llevados a cuartos con luz encendida las 24 horas del día mientras se encuentran con las manos atadas a sus espaldas y con los ojos vendados con cinta adhesiva por más de 30 días. “No tienen derecho a nada. Solo a beber agua”, explicó el teniente.

Tamara Suju, la presidenta del Instituto Casla que llevó acabo el informe presentado por Almagro, detalla el registro de al menos 40 casos nuevos de torturas a civiles, a menores de edad y a militares que, las cuales fueron descritas por ella como las torturas “más atroces” que hayan sido registradas.

Entre las torturas se incluyen: Colgamientos, descargas eléctricas, palizas que incluyen desprendimiento de la rotula en el civil, puntapiés en el rostro que derivan en perdida de la visión, cortadas con navajas en pies y glúteos. “Les echan drogas por donde están sangrando para causar algún tipo de estado psicológico y además les inyectan sustancias que se desconocen cuáles son”, dijo la presidenta del Instituto Casla.

La respuesta tardía de Michelle Bachelet ante la crisis en Venezuela

La alta comisionada de Derechos Humanos ante la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó este mismo miércoles un informe especial de derechos humanos en Venezuela donde finalmente admitió que en el país caribeño existen graves abusos a los derechos de las personas por parte de las autoridades locales, además de asesinatos y tortura.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Venezuela

En video: Importante estudio demuestra el desastre económico que vive Venezuela

Chuck Todd

Chuck Todd ataca al presidente Donald Trump después de que este insultó la memoria de John McCain