in

Sale a la luz supuesto acuerdo secreto entre EE.UU. e ISIS

350 militantes militantes lograron escapar.

CONVOYS DE MILITANTES SALIENDO DE RAQQA.- Conflict Inspector / Youtube

Un nuevo informe ha revelado que los Estados Unidos tenía un acuerdo que permitía que cientos de combatientes del grupo militante del Estado Islámico (ISIS) abandonaran la sitiada ciudad oriental de Raqqa.

Según una investigación de la BBC, el acuerdo permitió que militantes endurecidos y combatientes extranjeros abandonaran la ciudad con sus familias en un convoy, después de que la ciudad fuera asediada por una fuerza terrestre árabe-kurda respaldada por los ataques aéreos y asesores tácticos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

ISIS
CONVOYS DE MILITANTES SALIENDO DE RAQQA.- Conflict Inspector / Youtube

Un portavoz de la coalición admitió que hubo un acuerdo entre los lugareños y las fuerzas de tierra, pero dijo que se coordinó en gran medida con los kurdos y los árabes que luchan contra el grupo yihadista en el terreno.

“No queríamos que nadie se fuera”, le dijo a la BBC el coronel Ryan Dillon, portavoz de “Operation Inherent Resolve”, la coalición occidental contra ISIS.

“Pero esto va al corazón de nuestra estrategia, por y con los líderes locales sobre el terreno. Todo se reduce a los sirios, son ellos los que luchan y mueren, toman decisiones sobre las operaciones”, agregó el portavoz.

ISIS
CONVOYS DE MILITANTES SALIENDO DE RAQQA.- Conflict Inspector / Youtube

Alrededor de 250 militantes del ISIS partieron junto con 3,500 miembros de sus familias gracias a dicho acuerdo. La BBC habló con los conductores en el convoy y con los testigos del acuerdo que se llevó a cabo.

Por su parte, la coalición de los Estados Unidos, en respuesta a una solicitud de comentario de Newsweek, dijo que no “hace tratos con terroristas”. También rechazó la afirmación de la investigación de la BBC de que la coalición era parte de un “acuerdo secreto” con ISIS, diciendo que “nada podría estar más lejos de la verdad. Los mensajes de la Coalición han sido abiertos y consistentes en este tema”.

ISIS
BENEFICIADOS DEL ACUERDO.- Conflict Inspector / Youtube

Pero el comunicado dice que “supuestamente excluye a terroristas extranjeros Daesh”, en referencia a un acrónimo árabe de ISIS. La investigación de la BBC revela que los combatientes de ISIS fueron incluidos en el acuerdo, no solo los civiles. A pesar de que el acuerdo estipulaba que ningún combatiente extranjero podría salir vivo de Raqqa, docenas lo hicieron. Los combatientes que se fueron también se llevaron armas y municiones con ellos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Escándalo sexual sacude a la elite republicana con el ala inspirada por Trump

asesino

Asesino serial anda suelto. Policías ordenan a residentes no salir de sus casas