El presidente estadounidense Donald Trump volvió a subir el tono al amenazar a México con imponer aranceles a las importaciones de automóviles, esto adicional a la sentencia de cerrar la frontera.
Ante la presencia de varios reporteros, el mandatario arremetió contra su homólogo Andrés Manuel López Obrador de quien dijo, emprenderá estas acciones si es que el mexicano no frena el flujo de drogas en un año.
“Saben que lo haré”, comentó Trump, quien agregó no está jugando.
“Si las drogas no son detenidas, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles. y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, agregó.
En días pasados el mandatario bajó el tono de su amenaza de cerrar la frontera al felicitar a México por aumentar el número de detenciones de migrantes en la frontera sur con Guatemala.
A través de Twitter, el mandatario publicó: “Después de muchos años (décadas), México esté deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡Todos han estado tomando dinero de EE.UU. durante años y sin hacer nada, absolutamente nada por nosotros, justo como los demócratas en el Congreso”.
After many years (decades), Mexico is apprehending large numbers of people at their Southern Border, mostly from Guatemala, Honduras and El Salvador. They have ALL been taking U.S. money for years, and doing ABSOLUTELY NOTHING for us, just like the Democrats in Congress!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2019
En sincronía con estos comentarios, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia de prensa que Estados Unidos debe ejercer “mayor control” respecto a la venta de armas.
“Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México e incluso hay datos de que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense, pero no queremos polemizar”, comentó Obrador desde Palacio Nacional.
Pese a que en días pasados, Trump ha emitido varios comentarios sobre México en torno cerrar la frontera, Obrador, ha insistido que sostiene buenos lazos con el mandatario estadounidense. “No vamos a caer en ninguna provocación…la mayoría de mexicanos no quiere que exista confrontación”.