El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró “preocupado” por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania, y no descartó que el Gobierno pueda levantar las sanciones a Moscú sin que haya grandes cambios en la postura rusa ante la crisis ucraniana.
“Estamos observando (a Rusia). Y estamos muy preocupados por las crecientes hostilidades durante la última semana en el este de Ucrania”, aseguró Pence en entrevista con ABC News.
Al ser consultado sobre si EE. UU. mantendrá las sanciones a Rusia hasta que dejen de violar el alto el fuego en Ucrania, Pence respondió: “Creo que esa es una pregunta que encontrará respuesta en los próximos meses; y es algo que simplemente depende”.
VP Pence: Whether Russian sanctions will remain depends on "changes in posture…and the opportunity perhaps to work on common interests." pic.twitter.com/uMLis1hDAd
— ABC News Politics (@ABCPolitics) February 5, 2017
El vicepresidente agregó que depende “de si hay cambios en la postura de Rusia y la oportunidad, quizá, de trabajar en intereses comunes”, dado que la mayor prioridad del presidente Donald Trump es “perseguir y destrozar al Estado Islámico (EI) en su lugar de origen”.
Trump ha subrayado su voluntad de cooperar con Rusia en la lucha contra el EI, y en enero sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.
Esa ambigüedad ha llevado a Francia y Alemania, que también impusieron sanciones a Rusia dentro de la Unión Europea (UE).
En entrevista que transmitirá Fox News, Trump aseguró que “respeta” al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien mantuvo su primera conversación telefónica la semana pasada, pero “eso no significa” necesariamente que ambos vayan “a llevarse bien“.
Protecting Americans from terror, Supreme Court & helping small business, watch @VP Mike Pence on @FoxNewsSunday. pic.twitter.com/NXIORhyoes
— Marc Lotter (@marc_lotter) February 5, 2017
Cuando el periodista le dijo que “Putin es un asesino”, Trump asintió levemente y respondió: “Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es muy inocente?”, según un extracto adelantado por la cadena de televisión.