Jesús Zambada García, mejor conocido como “El Rey” y quien es testigo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señaló que se entregaron sobornos por 6.5 millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.
De acuerdo con Zambada García, García Luna, quien además de la SSP fungió como titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a lo largo de las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, recibió este pago para proteger al cártel de Sinaloa.
“El Rey”, quien se encuentra preso desde 2008 y estaba a cargo de llevar las operaciones del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, señaló que entre 2001 y 2006, García Luna recibió 3 millones de dólares cuando estaba al mando de la AFI, y posteriormente, durante el sexenio de Calderón recibió entre 3 y 5 millones más.
Asimismo, dicha cantidad de dinero fue reunida por los hermanos Beltrán Leyva entre el 2006 y 2007, justo un año antes de romper relaciones con el cártel de Sinaloa, por una supuesta traición de Guzmán Loera, agregó.

En tanto, el hermano de “El Mayo” señaló que el dinero provino de su hermano Jesús “Mayo” Zambada, a quien los representantes legales de Guzmán señalan como el líder del cártel.
Ante esto la respuesta de García Luna no se hizo esperar. A través de un comunicado, el ex funcionario señaló: “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.
Estas declaraciones forman parte del juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán, quien está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de encabezar el cártel de Sinaloa por más de 25 años.