Después de meses de especulaciones, comentarios e intentos de detener la construcción del muro fronterizo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a Fox News que comenzará a finales de verano.
Kelly reveló que al menos 100 compañías de todo el país han mostrado interés y están empezando a montar sus prototipos. “Por supuesto, contratar es un negocio bastante complicado en el gobierno federal, por desgracia, demasiado complicado, pero creo que a finales de la primavera, a principios de verano tendremos algunos prototipos”.
[Requisitos del muro fronterizo según los caprichos de Donald Trump]

El secretario de seguridad reveló a su anfitriona Martha MacCallum que en los últimos 60-90 días, los intentos de inmigrantes ilegales de cruzar el muro a través de México han disminuido un 70%. “Esta es la cifra más baja en los últimos 15, 16 años, y francamente, todavía no hemos hecho mucho” comentó Kelly.
Más allá de si este “muro fronterizo” realmente logrará su objetivo de detener la inmigración ilegal (aunque varios expertos ya han predicho que no lo hará), su construcción tendrá varios impactos negativos, especialmente en el medio ambiente. Vox informó que la actual valla, que apenas tiene 654 millas, ha dañado la ecología local. El muro ha aislado, reducido y evitado la reproducción de animales raros de América del Norte, como el jaguar y el ocelote (menos conocido como jaguar enano).

El muro propuesto por el presidente atentará contra la existencia de 111 especies que ya están en peligro de extinción y también dañará varias reservas naturales que están en México. Lo “irónico” del caso es que el águila calva, el ave nacional de Estados Unidos, también se verá afectada. Pero, una vez más, eso no le importa a Trump.
[El muro es una amenaza para 111 especies en peligro de extinción]