in

Retroceso: Juez rechaza intento demócrata de bloquear a Trump del uso de fondos militares para la construcción del muro

Amarga victoria a favor del Presidente

Los intentos del Partido Demócrata por bloquear al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del uso de los fondos militares para la construcción del muro en la frontera sur con México, fueron bloqueados este lunes por el juez federal Trevor McFadden, quien falló a favor de Trump asegurando que la Cámara de Representantes no tiene potestad para este tipo de reclamaciones.

Trevor McFadden, un juez nombrado por el mismo presidente Trump, falló este lunes en contra de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes querían impedir que el mandatario estadounidense usara los fondos destinados a la Fuerza Militar para la construcción del polémico muro en la frontera. Según el juez, «el Tribunal no puede asumir la jurisdicción para proceder al fondo [militar]“.

«Un juez federal rechazó una solicitud de los demócratas de la Cámara de Representantes para impedir que el presidente @realDonaldTrump transfiera fondos para construir su muro fronterizo. El juez Trevor McFadden dictaminó que una cámara del Congreso no puede demandar al poder ejecutivo por los gastos» (trad.)

Con las siguientes palabras, el juez le otorgó entonces una amarga victoria a Trump y su Administración, luego de que la Casa Blanca estuviese envuelta en varias derrotas judiciales la semana pasada:

Los demócratas de la Cámara no pueden acudir a los tribunales para impedir que Trump use fondos militares para construir el muro fronterizo «porque la Constitución no le otorga a la Cámara la posibilidad de litigar estas reclamaciones… Para ser claros, el Tribunal no implica que el Congreso nunca pueda demandar al Ejecutivo para proteger sus poderes”.

La construcción del muro fronterizo se ha convertido en el talón de Aquiles para Donald Trump. A pesar de que fue una de sus más importantes promesas de campaña, los intentos para lograr cumplir con su polémica promesa no han dado buenos frutos y, tras años de gobierno, aún la Administración se encuentra luchando para lograr cumplir con la agenda política del mandatario estadounidense.

El Pentágono aprueba el envío de otros 320 soldados a la frontera con México
SOLDADOS – FRONTERA.-  Archivo / EFE

El fallo judicial de este lunes se da una semana después de que otro juez federal de California impidiera que la Administración pudiera usar fondos militares incluidos en su declaración de “emergencia nacional” firmada a principios de año en un intento desesperado de conseguir los fondos necesarios para el muro fronterizo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

México

El presidente de México agradece a los empresarios su apoyo frente a Trump

Corte Suprema rechaza petición de la Administración Trump sobre DACA

Corte Suprema rechaza petición de la Administración Trump sobre DACA