in

Republicanos destruyen reforma de Obama y dejarán vulnerable al país ante abusos financieros

La Cámara Baja de Estados Unidos ha decidido dar marcha atrás con la reforma financiera impulsada por Barack Obama.

Los republicanos han buscado revocar la Ley Dodd-Frank de 2010, impulsada por el expresidente Barack Obama tras la aguda crisis financiera de 2008, que prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes. Y hoy con 233 votos de los republicanos a favor, han dado el primer gran paso para lograrlo.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes 9 de junio la propuesta de Ley de Opción Financiera, impulsada por Jeb Hensarling, con la que se pretende dar marcha atrás a la «Ley Dodd-Frank», instaurada para aumentar la regulación y restringir la toma de riesgos financieros.

La nueva propuesta neutralizaría la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia creada para defender los derechos de las personas ante los abusos de las entidades financieras.

Jeb Hensarling, defensor a ultranza del libre mercado y promotor de la propuesta, se resistió en 2008 al rescate público de la banca y hoy su iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja con 233 votos a favor, 186 en contra y 11 abstenciones. Votaron en contra todos los demócratas y el legislador republicano, Walter Jones de Carolina del Norte.

¿Qué dicen los demócratas?

Los demócratas consideran que la Ley Dodd-Frank ha servido para hacer a Wall Street responsable de sus inversiones de riesgo y ha conseguido proteger a los estadounidenses de préstamos hipotecarios abusivos, así como de créditos engañosos.

Todavía falta el Senado

Esta propuesta, Ley de Opción Financiera, ahora debe pasar al Senado y supone el inicio del plan de desregulación financiera prometido por el presidente Donald Trump, que acusa al exceso normativo como una de las causas de la debilidad económica y falta de crédito a las pequeñas empresas.

Republicanos buscan destruir reforma de Obama y dejarán vulnerable al país ante abusos de entidades financieras
JEB HENSARLING.- Salty Jamie / Twitter

Los analistas pronostican que la iniciativa morirá en el Senado porque los republicanos cuentan con una notable minoría en comparación con la Cámara de Representantes y, por tanto, deberían convencer a algún senador demócrata para que salga adelante, lo que no parece que vaya a producirse.

Más para leer: Yerno de Trump habría dicho que Trump engañaba a los republicanos por tontos

Pese a estar dominado el Congreso por los republicanos, una parte importante de los conservadores recelan de la eliminación drástica de controles considerados por los más importantes economistas del país como unas regulaciones necesarias para evitar una crisis financiera como la ocurrida a finales de 2008, la mayor en 80 años.

Trump celebra

Como era de esperarse, al presidente Donald Trump esta noticia le vendría muy bien. Es por ello que tras conocer el resultado de la votación, felicitó a los congresistas republicanos responsables de dar el primer paso legislativo para deshacer las reformas financieras impulsadas por el exmandatario Barack Obama y con la que se buscaba evitar una crisis como la desatada en 2008.

«Felicitaciones a Jeb Hensarling y a los republicanos por el exitoso voto de la Cámara para derogar las principales partes de la ley Dodd-Frank de 2010 ¡CRECIMIENTO!».

Con información de EFE

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Deutsche Bank se rehúsa a divulgar si existe vínculos entre las cuentas de Trump y Rusia ¿Por qué?

Deutsche Bank rehúsa divulgar vínculos entre las cuentas de Trump y Rusia ¿Por qué?

James Comey

La broma de la que todos se rieron en el testimonio de James Comey