in

Representantes indígenas de México denuncian en California su situación

Pobreza, marginación y represión son algunos de sus principales problemas.

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México denunciaron hoy en Sacramento “las graves condiciones de pobreza, marginación y represión que personas indígenas y millones de otros mexicanos pobres” enfrentan actualmente en ese país.

Una rueda de prensa auspiciada por la Coalición de Solidaridad Zapatista representó el inicio de un recorrido que incluirá San Francisco, Fresno, Los Ángeles, Oakland y San Diego, en California, y concluirá en Phoenix, Arizona, el 21 de enero, para crear conciencia sobre las dificultades de los indígenas en México.

“Queremos visibilizar las luchas propias de los consejeros de CIG en este recorrido de esta parte de los Estados Unidos”, dijo hoy a Efe Mario Luna Romero, miembro de la tribu Yaqui y concejero del CIG.

El activista indígena resaltó que uno de los objetivos principales de la visita es denunciar la violación de los derechos humanos de los indígenas tanto en México como en Estados Unidos.

“En México nos estamos acostumbrando a la violación de nuestros derechos pero acá tampoco se salvan los nativos y se cometen las mismas violaciones contra nuestros pueblos”, dijo Luna.

“Nuestra lucha es por la vida y la continuidad de la existencia de los pueblos indígenas de México”, afirmó, por su parte, Myrna Dolores Valencia, de la tribu Yoreme y miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La activista denunció que en territorios indígenas de México, corporaciones transnacionales han impuesto “proyectos de desarrollo para apoderarse de las tierras, los ríos y otros recursos”.

Igualmente criticó el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) que ha facilitado la importación a su país de “productos alimenticios baratos” lo que ha afectado negativamente a los pequeños cultivadores “y llevado a muchos de ellos a la ruina”.

En la reunión de hoy igualmente se pidió apoyo para María Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, la “primera mujer indígena propuesta para la Presidencia de México”.

CNI apoya “a su vocera” Marichuy Patricio Martínez y destaca que “su campaña es una plataforma designada para poner a los pueblos indígenas en la palestra nacional e internacional permitiéndoles llevar su mensaje a todo México y al mundo”.

No obstante más que promover la candidatura presidencial de la líder indígena en la gira se busca “compartir con los hermanos de nuestros pueblos los despojos y la apropiación paulatina de los territorios de los nativos”.

Tanto Luna como Valencia estarán visitando las ciudades de California y Arizona para llevar su mensaje de defensa de los indígenas a través de organizaciones comunitarias de varias ciudades y “establecer nexos para acciones de apoyo futuras”.

Luna culpó a la “hidra capitalista y al neoliberalismo” por una “fase última de desesperación por apropiarse de los últimos recursos que existen en el mundo”.

Un informe del Centro Laboral de la Universidad de California Los Ángeles calculó que para 2016 había aproximadamente 250.000 inmigrantes indígenas residiendo en California, la gran mayoría provenientes de México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Kushner

Kushner fue advertido de riesgos por amistades con intereses extranjeros

Óscar Pérez

Filtran fotografías del supuesto cadáver de Óscar Pérez