in

Representante demócrata busca eliminar el colegio electoral y la capacidad del Presidente de perdonarse a sí mismo o a sus familiares

Un duro plan en contra de Donald Trump

El representante demócrata por el estado de Tennessee, Steve Cohen, presentó este jueves en la Cámara de representantes liderada por los demócratas, dos proyectos de ley que buscan eliminar el colegio electoral y la capacidad que tiene el Presidente de Estados Unidos para perdonarse a sí mismo o a sus familiares.

Cohen, quien se ha caracterizado por ser un fiel crítico del presidente Donald Trump y de su Administración, utilizó la primera noche de la Cámara liderada por los demócratas para presentar estas dos enmiendas constitucionales que pueden ser vistas como duros ataques en contra del mandatario estadounidense.

“Los presidentes no deben perdonarse a sí mismos, a sus familias, a su administración o al personal de la campaña”, dijo Cohen en una declaración. “Esta enmienda constitucional prohibiría expresamente que este y cualquier futuro presidente, abusen del poder del perdón”.

¿Por qué quiere eliminar el “perdón presidencial”?

La razón principal que tiene el demócrata Steve Cohen para presentar estas dos legislaciones se debe al escándalo que existe actualmente entre Donald Trump, su familia, y la presunta colusión con Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de 2016.

En medio de todo este escándalo que ha manchado en creces a la Administración de Donald Trump, el demócrata predijo que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., y su yerno, Jared Kushner, serán acusados ​​por el abogado especial Robert Mueller. En caso de que esto sucediese, podría existir la posibilidad de que el presidente Trump utilice su capacidad de ‘perdón presidencial’ para perdonar a los miembros de su familia. De hecho, el Presidente aseguró hace unos meses que tenía el “derecho absoluto del perdón”:

Trump advierte que mantendrá el cierre de la Administración lo que haga falta
DONALD TRUMP.-  Archivo / EFE

“Como han declarado numerosos expertos en derecho, yo mismo tengo el derecho absoluto de PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, Escribió el presidente en un tweet.

Esta afirmación fue motivo suficiente para que el demócrata Steve Cohen intente eliminar esta peligrosa capacidad que actualmente tienen los presidentes de Estados Unidos.

¿Qué sucede con el colegio electoral?

Muchos políticos y analistas han estado en contra del actual proceso electoral por el que se rige Estados Unidos. Las críticas se intensificaron en los comicios presidenciales de 2016 cuando Donald Trump ganó por mayoría de colegios, mientras que Hillary Clinton había ganado la presidencia por cantidad de votos, con 65.8 millones de votos a favor.

Florida
CENTROS DE VOTACIÓN (Captura).-  CBS Los Angeles / Youtube

“En dos elecciones presidenciales desde 2000, incluida la más reciente en la que Hillary Clinton ganó 2.8 millones de votos más que su oponente, la ganadora del voto popular no ganó la elección debido al efecto distorsionador del anticuado Colegio Electoral”, dijo Cohen. Dijo en su declaración. “Los estadounidenses esperan y merecen el ganador del voto popular para ganar el cargo. Hace más de un siglo, modificamos nuestra Constitución para prever la elección directa de los senadores de Estados Unidos”, agregó. “Ya es hora de elegir directamente a nuestro presidente y vicepresidente”.

 ¿Podrían aprobarse estas duras legislaciones?

Es muy poco probable que estas dos legislaciones puedan aprobarse debido a que se tratan de modificaciones a la Constitución de Estados Unidos. Para lograr esto, se necesita un voto de 2/3  en ambas Cámaras del Congreso (en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, y en el Senado, liderado por los republicanos), para luego ser ratificadas por tres cuartos de los estados.

Aunque es muy probable que las legislaciones presentadas por Steve Cohen no tengan futuro en el Congreso, por lo menos es un primer paso demócrata que refleja el rumbo que quiere tomar el Partido en contra de Trump y su Administración.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

Trump conversa telefónicamente con familia y colegas de policía asesinado

impeachment

“¡Vamos a hacerle el impeachment al motherf#$%!”, nueva congresista se atreve a insultar a Donald Trump