in

Reportan segundo paciente “curado” de VIH en la historia

Mediante un trasplante de células madre que reemplazó los glóbulos blancos se ha logrado que el virus no esté presente en la sangre del paciente.

Por segunda vez en la historia, desde que comenzó la epidemia mundial del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), científicos habrían curado a un paciente portador de dicho virus, así lo ha reportado la revista científica The Nature.

De acuerdo con el medio, el paciente parece estar libre tras recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos con versiones resistentes al VIH. Sin embargo, los científicos alertan que sería demasiado pronto señalar que se ha eliminado el VIH con este método. De igual forma, sugieren prudencia sobre decir que el paciente se ha curado.

El paciente, cuya identidad se desconoce, ha dejado de tomar medicamentos antirretrovirales luego que no se presentaron signos que el virus regresó 18 meses después de haber sido cometido al tratamiento.

VIH
Foto: Pixabay / sasint

De acuerdo con Andrew Freedman, médico clínico de enfermedades infecciosas en la Universidad de Cardiff, quien participó en el estudio, describió que tras presentarse una forma de cáncer de la sangre del paciente que no respondía a la quimioterapia, se seleccionó a un donante con dos copias de una mutación en el gen CCR5, el cual brinda resistencia a pacientes de VIH. 

Normalmente el VIH se adhiere a receptores localizados en los glóbulos blancos, relacionados con la respuesta al sistema inmunitario, para posteriormente atacar las células; no obstante, una eliminación en el gen CCR5 impediría el funcionamiento correcto de dichos receptores.

Este hallazgo de da 12 años después del primer caso de un paciente que llevó a la primera remisión a largo plazo. Se trataba de Tomothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, quien a la fecha se encuentra libre del virus.

Freedman ha señalado que el último paciente ha estado respondiendo de manera similar a como lo hizo Brown. “Hay buenas razones para que tenga el mismo resultado”, comentó a la publicación.

Por ahora, tanto Freedman y su equipo no se atreven a decir que el paciente se ha curado; confían en que el tiempo y el estado de la sangre del paciente se encargarán de demostrarlo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Exabogado de la Casa Blanca contradice a Trump sobre la investigación que dirige Mueller

Exabogado de la Casa Blanca contradice a Trump sobre la investigación que dirige Mueller

Prepárate para las temperaturas congelantes en Georgia y Carolina del Sur

Prepárate para las temperaturas congelantes en Georgia y Carolina del Sur