in

Renuncia en México: En medio de crisis migratoria dimite el titular del Instituto Nacional de Migración

La escueta carta no expresa los motivos de la renuncia.

Cuando México está haciendo todos los esfuerzos posibles por resguardar su frontera con Guatemala, para evitar que más migrantes crucen al territorio rumbo a Estados Unidos, hoy acaban de anunciar la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (Inami).

A través de redes sociales, este viernes el organismo confirmó sin dar mayores detalles, que Tonatiuh Guillén dejará el cargo en medio de la crisis migratoria que enfrenta el país.

“El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo”, dice la carta y al mismo tiempo citando que la dimisión fue dirigida al presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/LaRazon_mx/status/1139607168880185344

El documento de tan solo dos párrafos no expresa los motivos de la renuncia, sencillamente agrega que el hasta hoy director del Inami, está agradecido por la oportunidad de haber servido al país a través del cargo.

La dimisión ha tomado por sorpresa a muchos sobretodo en momentos como este cuando Estados Unidos está presionando para que México evite que las caravanas migrantes de Centroamérica y otros extranjeros, crucen de manera ilegal sus fronteras.

Una de las amenazas fue la imposición de aranceles, que podrían comenzar en 5% y subir hasta el 25%, a los productos mexicanos si no tomaban las medidas necesarias para frenar la migración. EE.UU. retrocedió con su amenaza luego que la la semana pasada se alcanzara un acuerdo entre ambos países.

Renuncia en México: En medio de crisis migratoria dimite el titular del Instituto Nacional de Migración
DONALD TRUMP.- Archivo / Agencia de noticias EFE

México anunció este viernes que el próximo 18 de junio desplegará a 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur. Este es un cuerpo de seguridad compuesto por militares, agentes federales y elementos de la Marina.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el Gobierno mexicano ha decidido reforzar su equipo con 825 agentes migratorios y ha procedido con el despido de otros 500, por motivos de corrupción. Según cifras oficiales, el flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos se incrementó en un 300 % durante esta crisis, agrega el informe.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Melania

Trump compara a Melania con la exprimera dama, Jackie Kennedy

Santuario

Gobernador de Florida acaba de una ley que prohibe las ciudades santuario en el estado