in

Relajo de normas sobre el agua trae amenazas para las comunidades de latinos

El gobierno de Trump presentó el jueves una nueva normativa sobre la protección de las aguas

El relajo de las normas de protección del agua anunciado por la Administración del presidente Donald Trump conllevan amenazas ambientales para las comunidades de latinos, afroamericanos y más pobres, dijo este viernes Julián González, del grupo EarthJustice.

“Cada vez que se aflojan las protecciones ambientales, y no sólo sobre el agua sino también el aire, la tierra o los pesticidas, las comunidades afroamericanas, de latinos, indígenas, quienes son más pobres, son quienes sufren más”, señaló González en una entrevista con Efe.

El gobierno de Trump presentó el jueves una nueva normativa sobre la protección de las aguas que excluye millones de kilómetros de ríos y numerosos pantanos y lagos del amparo federal, rompiendo así con un longevo plan medioambiental.

latinos
AGUA.- Agencia EFE / Archivo

La Ley de Aguas Limpias, promulgada en 1972, dio a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) la autoridad para vigilar los ríos, lagos y zonas anegadizas del país, y para imponer reglas a las industrias que contaminen esas aguas.

En 2015, la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) dictó reglas que ampliaron las zonas bajo protección y la vigilancia de la EPA.

“Trump, desde el comienzo de su gestión, anuló esas reglas a fin de dejar lugar para sus propias reglas”, dijo González. “La eliminación de la protección federal hace más fáciles las cosas para las industrias que deben obtener licencias de EPA, les hace más fácil contaminar las aguas”, agregó.

Como consecuencia, las comunidades minoritarias y los sectores más pobres de la población son los más perjudicados, según González, “porque tienen menos influencia política”.

“Es lo que ocurre por ejemplo en las áreas costeras de Florida, Carolina del Norte o California, que es donde viven muchos latinos”, explicó. “Las áreas hasta ahora protegidas incluyen tierras anegadizas, pantanos, que son los que funcionan como defensas ambientales cuando hay lluvias o huracanes”.

El trámite de cambios en las regulaciones federales incluye, habitualmente, consultas con el público, expertos y grupos interesados, pero González señaló que el Gobierno de Trump realizó solo tres o cuatro audiencias públicas en todo el país antes de llegar a la versión final de sus normas que han de entrar en vigor en 60 días.

“De todos modos, ya hay querellas en tribunales y habrá otras”, agregó.

Marty Durbin, jefe del Instituto Global de Energía de la Cámara de Comercio, dijo que las normas anunciadas “distinguen entre las aguas que deben ser reguladas por el gobierno federal y aquellas que dependen de los estados, facilitando los negocios, estados y gobiernos locales entender sus obligaciones”.

La nueva regulación acaba con la necesidad de obtener permisos para la deposición de residuos en las aguas por parte de los agricultores, constructoras, compañías mineras y las industria petrolífera y de gas; algo que sí demandaba la regulación de la era Obama que, además, multaba la deposición de derivados del petróleo en las aguas protegidas.

“Aseguran que pueden hacer un trabajo mejor, pero esto es solo un regreso al futuro: hacer las aguas de Estados Unidos arder de nuevo” dijo en un comunicado la abogada de la asociación medioambiental Earth Justice Janette Brimmer, en referencia al incendio de 1969 del río Cuyahoga River en Cleveland y al mismo tiempo al eslogan de campaña del Trump: “Hacer Estados Unidos grande de nuevo”.

Esta ecologista asegura que lo que la industria celebra con la aprobación de esta nueva regla es que ahora tienen “el derecho a contaminar y degradar muchas más aguas”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

asilo

Miles esperan en México con miedo de no poder obtener el asilo en EE. UU.

McCain

Publican un video de John McCain sobre Ucrania en el Senado y las reacciones estallan