Esta es la primera vez que un fugitivo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) es incluido en las lista de los 10 más buscados. Se trata del mexicano Rafael Caro-Quintero nacido el 24 de octubre de 1952 a quien la Oficina del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Central de California, acusa de numerosos cargos por delitos federales.
Caro-Quintero no solo ha sido incluido entre los más buscados por EE.UU. sino que por él las autoridades están ofreciendo hasta $20 millones de dólares en recompensa por información que los lleve a su captura.
Visit https://t.co/DncwRwD4K8 to find out more about the up to $20,000,000 reward for information leading to the capture of #RCQ and other fugitives wanted by @FBI! pic.twitter.com/qJs5kAVPOK
— DEA HQ (@DEAHQ) April 12, 2018
Comunicado de la DEA
De 1982 a 1984, el agente especial de la Agencia Antidrogas de los EE. UU. (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, investigó la organización de tráfico de drogas de Rafael Caro-Quintero y otros en México, responsable del cultivo y la distribución final de más de 10,000 toneladas de marihuana en los Estados Unidos.
La investigación de la DEA condujo a decomisos de drogas que dañaron severamente a la organización. A partir de 1984, los miembros de la organización Caro-Quintero participaron en una serie de acciones para tomar represalias contra la DEA y en 1985 Caro-Quintero y otros asesinaron a John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses que erróneamente se pensó que eran agentes de la DEA.
Más tarde en 1985, Caro-Quintero y otros secuestraron, torturaron y asesinaron al agente Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar, un piloto que estaba ayudando al agente especial Camarena. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece actualmente una RECOMPENSA DE HASTA $ 20 MILLONES por información que conduzca al arresto y / o condena de Rafael Caro-Quintero.
#HappeningNow: #FBI, @DEAHQ, #USMS, & @StateINL announce addition of Rafael Caro-Quintero to the FBI’s Ten Most Wanted Fugitives list. Caro-Quintero is #wanted for alleged involvement in the 1985 kidnapping & murder of DEA Special Agent Enrique C. Salazar. https://t.co/gOHbZBMrPJ pic.twitter.com/DMVRy9wLkf
— FBI (@FBI) April 12, 2018
Las autoridades estadounidense en conjunto, incluidas la DEA y el FBI, anunciaron este jueves la adición de Rafael Caro-Quintero a la lista de los diez fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones. Caro-Quintero, considerado armado y peligroso, es buscado por presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique C. Salazar, en 1985.