,

¿Quién es H.R. McMaster, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump?

McMaster

Recién se cumplió un mes de que el presidente Donald Trump asumió el mando de la Casa Blanca y ya ha nombrado a dos asesores de Seguridad Nacional. El último de ellos, el teniente general H.R. McMaster.

McMaster es un líder militar ampliamente respetado por su trayectoria. Aunque no es un nombre familiar, es muy conocido entre los observadores del ejército estadounidense y entre ellos tiene una excelente reputación como estratega, líder e intelectual.

McMaster
Foto: Twitter @RealDonaldTrump

Su nombramiento viene después de que Robert Harward, un vicealmirante retirado, declinó el papel y David Petraeus, el ex general y jefe de la CIA, fue retirado de la carrera.

En la teoría, McMaster parece ser la persona ideal para llevar a cabo el papel de asesor de Seguridad Nacional. Aunque en la práctica, aún es difícil calcular la influencia que puede tener sobre las políticas del presidente Trump.

Cabe recordar que hace ocho días renunció el exasesor Michael Flynn, cuando se vio envuelto en un escándalo por engañar al vicepresidente y a otros altos funcionarios del gobierno sobre sus contactos con agentes de inteligencia rusos. Todo esto a pesar de que Trump estaba al tanto de la situación.

Trayectoria de H.R. McMaster

McMaster sirvió como capitán de una tropa de caballería blindada durante la Guerra del Golfo. Durante la invasión, la tropa Eagle de McMaster se encontró con un grupo de élite de tanques de Saddam escondido por una tormenta de arena, y los derrotó sin sufrir una sola víctima.

Después de la guerra, McMaster se inscribió en un programa de doctorado de historia en la Universidad de Carolina del Norte. En 1997 escribió un libro criticando a los altos mandos del ejército por no haber desafiado suficientemente a los líderes civiles durante la guerra de Vietnam. En el libro, el teniente general argumenta que la incompetencia y las divisiones internas entre los principales oficiales del país, el Estado Mayor Conjunto, permitieron que el presidente Johnson y sus asesores civiles quedaran atrapados en una guerra que no se podía ganar.

El libro ayudó a ganar a McMaster una reputación tanto como soldado capaz y como talentoso erudito.

En 2005, McMaster se desplegó a Irak, encargado de pacificar a la ciudad insurgente de Tal Afar. Hizo hincapié en las habilidades del idioma árabe y la interacción con los civiles iraquíes, basándose en la teoría de que los insurgentes no pueden sobrevivir sin una población amistosa para ocultarse.

“Cada vez que usted falta de respeto a un iraquí, está trabajando para el enemigo”, decía.

Incluso tenían “Formularios de satisfacción del cliente” que los detenidos se les pidió que llenaran para su liberación: ¿Te trataron bien? ¿Cómo estuvo la comida? ¿Qué podríamos hacer mejor?, eran algunas de las preguntas.

McMaster
Foto: Twitter @RealDonaldTrump

A pesar de sus destacadas habilidades, estrategias e intelecto, se dice que tuvo problemas para ascender a las filas más altas del ejército.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, en 2014 consiguió un puesto importante centrado en la doctrina estratégica, dirigiendo el Centro de Futuros del Ejército, donde ha servido desde entonces. Ese año, la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo y lo describió como “el arquitecto del futuro del Ejército de Estados Unidos”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

madre

Jeanette Vizguerra, una valiente madre indocumentada le envía un fuerte mensaje a Trump

Analista de la CIA renuncia después de 11 años porque no soportó a Trump