in

¿Qué puedes hacer si algún agente te quiere deportar?

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, la presión hacia los inmigrantes ha aumentado considerablemente. De hecho, en muchos casos, estos han derivado en procesos de deportación. Pero en el siguiente apartado te explicaremos todo lo que puedes hacer si un agente de inmigración te quiere deportar.

No obstante, en ciertas situaciones, existe la posibilidad de no perder el derecho de permanencia en el país. A continuación mostramos algunos escenarios que podrían presentarse y qué se puede hacer al respecto.

1. Arresto sin antecedentes criminales

De acuerdo con abogados consultados por Univision, en caso que un indocumentado sea detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una redada, es posible ser puesto en libertad.

Para ello se requiere hablar con un abogado y abstenerse de firmar cualquier tipo de documento hasta que se hable con el consejero legal. Posteriormente, el representante legal deberá hacer planear una estrategia para pelear por el derecho de permanencia en el país. Esto, en el caso que no tenga antecedentes criminales y nunca haya ido a un tribunal de migración.

deportación
Qué hacer ante la amenaza de deportación. Foto: Shutterstock

[Agentes de ICE detienen a dreamer a pesar de no contar con orden judicial]

2. Arresto con orden final para deportar

Si se llega a caer en una redada por agentes federales de inmigración bajo una orden de deportación final, es más complicado ver a un juez. Sin embargo, mediante una moción de reapertura, o motion to re-open, es posible impedir este procedimiento. Para ello, es importante demostrar a las autoridades que nunca recibió una cita para acudir a la corte.

3. Usar papeles falsos

En este caso es importante entender si se levantaron cargos por tener documentos falsos o si lo encontraron culpable de usar los mismos. Y es que si la policía lo encuentra en posesión de documentos falsos no es un delito que amerite la deportación del país, señala Alex Gálvez, abogado de Los Ángeles, CA.

4. Manejar sin licencia

Ser sorprendido conduciendo sin licencia puede poner nervioso a más de un inmigrante; sin embargo, no es motivo para ser deportado, sino únicamente para recibir una infracción sin consecuencias inmigratorias. Como consejo se sugiere evitar firmar cualquier documento o forma que se le solicite. En su lugar, solicite hablar con un abogado.

deportación
Qué hacer ante la amenaza de deportación. Foto: Shutterstock

5. Violencia doméstica y DUI

Estos se tratan de problemas serios tipificados en la ley estadounidense que implican la deportación. En el caso de violencia doméstica es posible buscar una audiencia de fianza para recuperar la libertad y seguir luchando por el derecho a permanecer en el país, únicamente en el caso de que no se hayan aceptado tratos o no existan órdenes anteriores de deportación.

[Avanza ley sobre dispositivo que impide arrancar a conductores que han estado bebiendo]

En caso de ser sorprendido manejando bajo la influencia de alguna sustancia o alcohol, hay mucho menos tolerancia. De hecho, orilla más a la expulsión de EU.

Más para leer:

Familia de José Escobar lucha para que vuelva tras ser deportado injustamente

Niños piden a Trump que sus padres indocumentados no sean deportados

Mexicano deportado se suicida después de cruzar la frontera

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

acoso

Con “pene” buscan en México erradicar el acoso hacia la mujer

Michael Flynn

Inteligencia del Senado rechaza solicitud de Flynn que busca brindar información entre Trump y el Kremlin