,

¿Qué pasaría en México si Trump detiene las remesas en dólares?

Remesas

Una de las mayores preocupaciones del mexicano promedio es que el presidente electo, Donald Trump, frene las remesas en dólares provenientes del extranjero o interfiera con ellas de alguna forma, en lo que empiece su período presidencial.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que el dinero de las remesas pagaría por el muro que dividiría la frontera entre Estados Unidos y México, la suma del dinero es impresionante por lo que se le haría difícil quitarle el ojo de encima. Nadie sabe si en efecto esto se puede hacer, si es legal o constitucional o si se ha arrepentido de estos comentarios, pero la realidad es que existe una posibilidad muy fuerte de que se haga.

Aproximadamente en este año 2016, nada menos que unos 27,000 millones de dólares ingresaron a México como parte de remesas. Esta suma hace que México literalmente dependa de los trabajadores que viven en el extranjero.

Trump sugirió en ese entonces cambiar una regla de la Ley Patriota de Estados Unidos para detener estos traslados de dinero. Si la moción se aprueba, México no podrá sostener la economía de la forma en que la conoce ya que cuenta mayoritariamente con unos 18,000 millones de dólares provenientes de la exportación de petróleo y de 340,000 millones de dólares provenientes de bienes manufacturados, la suma de las remesas representa una parte vital.

La preocupación va más allá si evaluamos otros factores, ya que si Trump decide no intervenir las cuentas, aun queda el riesgo de aumentar la deportación de mexicanos de Estados Unidos, y de igual forma se reducirían las remesas en dólares que se perciben en el país.

Muchos mexicanos aseguran que no tiene sentido laborar o estudiar en su propio país, cuando en Estados Unidos pueden recibir ganancias superiores con las cuales puedan ayudar a sus familiares. Si estas medidas se llevan a cabo, muchos hogares quedarán destruidos, niños dejarían de ir a las escuelas y poco a poco todos comenzarían a comer menos, mientras que los deportados regresarían para enfrentarse con las escasas oportunidades de empleo.

La decisión de congelar las transacciones no solo perjudicaría terriblemente a México sino también a Estados Unidos, los emigrantes en este país representan una enorme fuerza laboral de la cual también será difícil prescindir sin desequilibrar la economía.

Apenas cuatro meses han transcurrido desde que Donald Trump dijo que México pagaría por el muro. ¿Crees que ha cambiado de opinión?

“¡México pagará por el muro!”

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Papa Francisco

Papa Francisco firme y sin tolerancia ante abuso sexual de niños

Trump dice estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un

Tensión entre Corea del Norte y EEUU por lanzamiento de misil