in

¿Qué le espera a México con el TLCAN y Donald Trump?

El presidente de EEUU, Donald Trump, comenzó a dibujar esta semana su visión de futuro para el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que Canadá mantenga su posición actual con leves «retoques», mientras que sea México quien asuma una «renegociación» sustancial.

«Tenemos una relación excepcional con Canadá. La estaremos retocando. Haremos ciertas cosas que van a beneficiar a ambos países. Es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur (con México)», afirmó Trump este lunes en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau recalcó que EEUU y Canadá están «fundamentalmente vinculados como vecinos» en una relación «única», y señaló su voluntad de continuar «una efectiva integración de las dos economías».

Para remarcar las diferencias, Trump hizo referencia a los últimos datos de 2015: El déficit comercial de EEUU con Canadá fue de 15.000 millones de dólares, comparado con los casi 60.000 millones de saldo negativo que registró con México.

Tras el encuentro, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, valoró las palabras de Trump al asegurar que «suponían un reafirmación «de nuestros socios estadounidenses de que realmente entienden hasta qué punto tenemos una relación comercial equilibrada y mutuamente beneficiosa».

De este modo, Ottawa parece respirar con más calma una vez comprobada la disparidad de tono empleada por Washington en materia comercial, frente a la beligerante retórica respecto a México.

Pese a que Trump ha hecho del TLCAN firmado entre los tres países en 1994 una de las dianas principales de sus ataques, pocos detalles han trascendido de sus planes específicos sobre cómo pensaba llevar a cabo la renegociación del acuerdo comercial y el encuentro con Trudeau había sido contemplado como un importante termómetro.

«TLCAN con más Canadá y menos México»

«El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (…). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo», indicó el presidente estadounidense a comienzos de mes.

Trump señaló que su nominado a secretario de Comercio, Wilbur Ross, será quien lidere las negociaciones, pero lo cierto es que la necesaria aprobación de Ross en el Senado no acaba de producirse y acumula continuos retrasos por la oposición de los demócratas.

Asimismo, el presidente estadounidense reconoció que el acuerdo «cuenta con unos límites reglamentarios» para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría «acelerar el proceso».

Se refería así a la cláusula incluida en el pacto que exige que cualquiera de las partes que quiera iniciar una renegociación debe enviar a sus socios un aviso previo de 90 días, y por el momento ni México ni Canadá lo han recibido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Ciudad Santuario

Salieron a las calles para pedir convertirse en Ciudad Santuario

Donald Trump

Terribles palabras de Donald Trump hacia los inmigrantes: “!Lárguense de aquí!”