in

¿Qué hay detrás de la deportación de esta madre mexicana por el ICE?

La detención y probable deportación de Guadalupe García de Rayos, una madre mexicana, ha conmocionado al mundo puesto que tenía 21 años en el país, y desde el 2008 se presentaba cada seis meses en las oficinas del ICE para que le permitieran prolongar su estadía. Guadalupe, con dos hijos, y luego de haber entrado al país con apenas 14 años de edad, no tiene otro lugar al cual llamar “casa“. Su detención y posible deportación es algo que ha impactado al mundo, ¿qué ha cambiado hasta ahora?

Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, sí existían deportaciones, es algo que no se puede negar, pero el objetivo principal de estas eran aquellas personas que cometían delitos de algún tipo, aquellos que podían representar una amenaza, y aunque ahora, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que se detendrían “solo a los malos”, su discurso ambiguo de odio y sus medidas radicales en contra de la inmigración ha sido asimiladas por gran parte de la población.

Para nadie es un secreto que ahora, a menos que se encuentre bajo la protección de una Ciudad Santuario que aun permanezca firme ante los decretos de Trump, el riesgo de ser deportado ha aumentado. Guadalupe García de Rayos es la primera persona conocida hasta el momento, que ha sido detenida de la forma cobarde en que lo hicieron: luego de que ella misma se acercara a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, a donde se dirigía cada seis meses por control.

¿Su delito? ¡Insólito!

Guadalupe fue acusada en 2008 de tener documentos falsos luego de haber sido arrestada durante una redada. Sus antecedentes de tener un falso número de Seguro Social, aparentemente, le costaron el arresto en esta oportunidad.

¿Y ahora?

Si Guadalupe se acercó voluntariamente a la oficina del ICE, ¿qué esperan que haga el resto de las personas que se encuentran en la misma situación? La justicia se está convirtiendo en algo muy turbio en estos momentos. De alguna manera, pareciera que esta medida insólita incentiva nuevamente a esconderse por completo de las autoridades y a obrar paulatinamente, de manera incorrecta.

Según una entrevista para NYT

El esposo de Guadalupe señaló que las autoridades indicaron que ella “era una amenaza”, pero él mismo refutó “ella no es ninguna amenaza”.

¿Qué hacemos?

Los esfuerzos de sus familiares y amigos no fueron en vano, aunque se reunieron en el lugar de los hechos a repetir consignas, las autoridades tomaron a Guadalupe sin poder mediar palabras, y de igual forma arrestaron a 8 personas que intentaron detener lo irremediable.

La historia de Guadalupe no quedará en silencio. Todos los medios se han unido en la causa de repetir los hechos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

16 de febrero

De inmigrante a inmigrante, el llamado de un mexicano a unirse a la protesta del 16 de febrero

Inmigrantes

Proyecto de Ley ayudaría increíblemente a los inmigrantes que sean detenidos en EEUU