in

¿Qué hacer si te preguntan sobre tu estatus migratorio? ACLU responde

Según un comunicado que aparece en la página de ACLU (American Civil Liberties Union) debes conocer tus derechos en caso de que seas interrogado por tu estatus migratorio, te comentamos todas las sugerencias que ellos realizaron en caso extremo de que pases por alguna situación desagradable.

Por al menos 100 años, ACLU se ha esforzado en hacer garantizar los derechos individuales de todos los ciudadanos bajo las leyes de la Constitución de los Estados Unidos de América.

En el siguiente comunicado oficial, resaltaron cuáles son las sugerencias y derechos de un ciudadano en condición de ser abordado por agentes migratorios bien sea de forma general, en un auto en movimiento o si consideras que han violado tus derechos. A continuación te las señalamos:

Recomendaciones en general de ACLU

  1. Si usted es ciudadano norteamericano tiene derecho a permanecer en silencio, no tiene por qué contestar preguntas sobre dónde nació o cómo entró al país. (Aplican otras normas en fronteras internacionales, aeropuertos, así como funciona diferente para turistas y personas que viajan por negocios).
  2. Si usted NO es ciudadano norteamericano y un agente le pide sus documentos de identificación, debe mostrarlos. Si tiene más de 18 años es indispensable que siempre tenga a la mano todos los documentos. En caso de no tenerlos, puede decir que prefiere permanecer en silencio.
  3. En lo posible, no mienta ni proporcione documentos falsos.

En caso de ser detenido en un auto

  1. Estacione en un lugar seguro, encienda la luz interna, baje la ventana parcialmente y coloque las manos sobre el volante.
  2. Si un agente de inmigración le pide revisar el auto, está en su derecho de rechazarlo. En caso de que sea un oficial de policía, pueden buscar en el vehículo sin su consentimiento (en caso de que se busquen pruebas de un crimen).
  3. Todos adentro del auto tienen derecho a permanecer en silencio, en caso de ser pasajero puedes preguntar si eres libre de retirarte.

Si sientes que tus derechos están siendo violados

  1. Escriba en un papel todo lo que recuerde. Esto incluye placas, insignias de oficiales, números de patrullas o agencias.
  2. En caso de resultar herido, tome fotografías y acuda a emergencias.
  3. Puede presentar una queja a la división de asuntos internos de la agencia. La denuncia puede ser anónima.

Para mayor información, puedes revisar el siguiente enlace: Recomendaciones de ACLU. Para solicitar ayuda legal, encuentra tu ACLU más cercano en Afiliados ACLU

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

ACLU

Abogada de ACLU interrogada vilmente por oficiales de frontera

Barack Obama

¿El fotógrafo de Barack Obama está “troleando” a Donald Trump?