,

¿Qué debes hacer para enfrentar correctamente a ICE?

Shutterstock: Danielfela

Para nadie es un secreto que quizás ahora más que nunca, los agentes de inmigración de ICE han aumentado las redadas bajo nuevas políticas que provienen del alto mando, pero pese a estos intentos de incrementar las deportaciones, existe una contraparte cada vez más poderosa que busca hacerle frente y ayudar a la comunidad de inmigrantes.

Múltiples organizaciones se han manifestado para presentar su apoyo y para intentar preparar a toda población para que cada persona pueda conocer sus derechos y defenderse. Hemos realizado un estudio exhaustivo para que puedas conocer a fondo tus derechos en caso de que tengas que enfrentarte a ICE.

[Clínica se declara santuario para defender a inmigrantes]

¿Qué hago si se presenta un agente de ICE?

Si es en tu casa, NO abras la puerta

Aunque pueda parecerte extraño y “contrario a la ley”, no puedes permitir que te intimiden, así que bajo ningún concepto abras la puerta de tu casa, ya que ICE solo puede tener acceso a ella por dos vías, la primera es si tiene una orden emitida por una Corte y la segunda es si tú mismo le abres. ICE puede aparecer con ropa de civil o decir simplemente que son policías. De cualquier forma, necesitan una orden.

Permanece en silencio en todo momento

ICE podrá usar y usará cualquier cosa que digas en el caso que se realice en tu contra. Así que ante cualquier duda, es mejor que pidas directamente “me amparo en la quinta enmienda y elijo permanecer en silencio”.

No firmes nada

Una vez más, todo lo que hagas podrá ser usado en tu contra. Así que no debes firmar absolutamente ningún papel a menos que cuentes con la presencia de tu abogado que acepte estar de acuerdo con ello.

¡Reporta y graba todo!

Toma fotos y videos a menos que estés en propiedad del Gobierno federal. Debes estar alerta y tomar números de placas, cantidad de agentes, la hora y cualquier otro detalle que consideres importante. ¡Toma pruebas exactas de lo que ocurra!

Si es en un lugar público…

Antes de decir tus datos personales, pregunta si eres libre de irte. En caso de que la respuesta sea negativa, tienes derecho a pedir un abogado y a guardar silencio. Si ICE revisa tus bolsillos, señala “no acepto que me registren”.

¡Pelea por tus derechos!

Si te detienen, probablemente debas pagar una fianza pero no te desanimes. Toma a un abogado de confianza para que te ayude a examinar tu caso. Recuerda que tienes derecho a realizar una llamada, utilízala para contactar a tu representante legal.

Importante

No estás obligado a revelar tu estatus migratorio.

Es importante que no digas mentiras, por eso es recomendable guardar silencio.

No portes documentos falsos de identidad.

Y en casos específicos, contacta a tu abogado para que te asesore.

La organización UnitedWeDream ha propuesto un número de contacto para reportar agentes de ICE en tu ciudad, puedes llamar para alertar a otras personas.

ICE
Foto: Captura Twitter United We Dream

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

México

Les gritaron “regresen a México” a un grupo de niños latinos y lo que pasó después los dejó con la boca abierta

Taboo

Taboo, rapero de The Black Eyed Peas, protesta con una canción por la comunidad nativo americana