in

¿Qué consecuencias tendrá el ataque de EEUU a Siria?

Desde que se dio a conocer la noticia el mundo se estremeció. A menos de tres meses de iniciar su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó atacar una base militar del régimen sirio, desde la cual se produjo un ataque químico el pasado 4 de abril que dejó el saldo de 86 personas muertas.

La decisión de Trump ha provocado tensión mundial, y no es para más. El POTUS mostró agresividad y cero tolerancia ante el uso de armas químicas contra civiles, a diferencia de su antecesor Barack Obama, quien se mostró titubeante ante la misma situación, cuando en septiembre de 2013 canceló de último minuto una serie de bombardeos que se tenían previstos contra el régimen sirio.

Cuatro niños, entre los muertos del ataque aéreo de EEUU a Siria

Frente a este panorama la pregunta que ronda en la cabeza de muchas personas gira en torno al futuro que le espera al mundo después de estos bombardeos. Y los escenarios son diversos.

Por una parte, el gobierno de Bachar al Asad tomará medidas. Contar con el respaldo de Rusia e Irán puede hacer que el régimen árabe se sienta seguro en sus decisiones, lo cual lo ha llevado incluso a emprender acciones calificadas como “inhumanas”.

La represión que ha ejercido al Asad sobre las diferentes movilizaciones en el país ha desencadenado una revuelta y el enfrentamiento de grupos armados. Aunado a esto, el uso de armas químicas ha puesto la desconfianza de varias naciones sobre esta zona, lo cual parece tener sin cuidado al presidente de 51 años.

Por otro lado, la diplomacia que hasta el momento sostenían Rusia y Estados Unidos se verá afectada. Pese a que durante su campaña presidencial Trump aseguró que habría coordinación con el gobierno ruso para abordar la situación en Siria, el bombardeo efectuado la noche del 6 de abril podría poner punto final a esta efímera relación.

Siria
Foto: Twitter USNavy

Y es que horas después del ataque aéreo de EEUU, el presidente de Rusia Vladimir Putin calificó este hecho como una “agresión a un Estado soberano, en violación a las normas impuestas por el derecho internacional”.

Además, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov sostuvo que lo hecho por Estados unidos se trata de un pretexto fabricado, mientras que el embajador ruso antes las Naciones Unidas Vladimir Safronkov señaló que habrían “consecuencias negativas”.

En tanto, la situación que se maneje en la ONU también será crucial. En 2013 se llegó a un acuerdo con Rusia en el que el gobierno sirio se encargó de entregar su armamento químico. No obstante, la matanza de civiles registrada el pasado martes pone en evidencia que no se entregó todo el arsenal, lo que enciende las alarmas.

Aunque las cosas apenas comienzan, es importante cuestionarse si el ataque hecho por EEUU tiene como fin evitar el uso de armas químicas o en su defecto representa el comienzo de una batalla contra el régimen.

Más para leer:

Ataque químico en Siria deja 58 muertos

Terroristas de ISIS dicen que Trump es un “idiota” y lanzan amenaza

General de cuatro estrellas advirtió sobre ataque de Trump a Siria

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Siria

¿El ataque de Trump a Siria falló? Esta sería la razón

Ivanka Trump y Jared Kurshner

¿Ivanka Trump y Jared Kurshner podrían ser procesados?