in

¿Qué acaba de pasar? Se desploma repentinamente un centro comercial recién construido en Ciudad de México

¡Pudieron haber muerto muchas personas!

Un importante centro comercial recién construido en Ciudad de México se desplomó este jueves de forma repentina y acaba de encender un debate acerca de la construcción, sus permisos y las razones del desplome, ya que la estructura se cayó sin la necesidad de un movimiento telúrico en la ciudad.

El centro comercial que lleva por nombre Plaza Artz Pedregal, fue inaugurado el pasado 8 de marzo de este año a pesar de que vecinos y organizaciones denunciaran en reiteradas oportunidades que la estructura era peligrosa. Luego de que la constructora “Grupo Sordo Madaleno” invirtiera más de 4,800 millones de pesos, este jueves se desplomó la estructura, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.

centro comercial
@elpais_america / Twitter

Según información publicada por Economía Hoy, la empresa encargada de la ingeniería estructural del centro comercial es Grupo Rioboo, una empresa que le pertenece al ingeniero José María Riobóo Martín, quien ha sido señalado por haberse favorecido de contratos sin licitación para obras durante la administración del ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando este servía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Es muy pronto para sacar una conclusión acerca de las causas del desplome, aunque, a juzgar por los antecedentes, parece que hay algo escondido.

El momento del desplome

Un testigo que presenció en primera fila el desplome de la estructura del Plaza Artz contó lo sucedido en una entrevista realizada para El País:

“Se cimbró todo. Se sintió y se escuchó un estruendo muy grande, pensábamos que había temblado, fue como si se resquebrajara un cerro […] Había gente muy asustada, algunos empleados de las tiendas tenían mucho miedo, otros mantuvieron la calma, no parecía que estuviera planeado”, cuenta el testigo identificado con el nombre de Orlando Delgadillo.

El desplome de la estructura que estaba encima de la entrada principal del centro comercial ocurrió alrededor de las 11:15 de la mañana de este jueves y, aunque habían muchos transeúntes en la zona para el momento del accidente, hasta los momentos no se tienen reportes de heridos o desaparecidos en los escombros.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Kin Jo-Un

Trump comparte carta de Kim Jon-Un

Cairo

Fuerte explosión en el aeropuerto internacional se ve desde kilómetros en El Cairo