Luego del ataque perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria la madrugada del 14 de abril, el presidente de Rusia Vladimir Putin alertó sobre una “violación” a la Carta de Naciones Unidas lo cual podría traer consecuencias para la estabilidad mundial.
Según difunde el medio Rusia Today en español, durante una conversación telefónica que el mandatario ruso sostuvo con su homólogo iraní Hasán Rohani, Putin señaló que, “si continúan esas acciones llevadas a cabo en violación de la Carta de la ONU, de manera inevitable conducirán al caos en las relaciones internacionales”.
Además, ambos mandatarios condenaron los ataques y estuvieron de acuerdo en que esto terminó por deteriorar la relación diplomática referente a la situación política en Siria. En tanto mostraron su interés en realizar una alianza de cooperación.
En días pasados el presidente ruso también mostró su opinión en torno al ataque ocurrido en Siria. “Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, perjudica a la población civil y, de hecho, complace a los terroristas, que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años”.
De igual forma aseveró que, “la escalada actual de la situación en Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales. la historia pondrá todo en su lugar y ya ha depositado en Washington una pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia”.
Estos hechos se dan en medio de una jornada intensa. Apenas el 13 de abril el presidente estadounidense Donald Trump señaló que iba a atacar Siria, a pesar que no contaba con permiso del Congreso de EE.UU. ni de Naciones Unidas.
Un día después, tanto EE.UU., Francia y Reino unido lanzaron más de 100 misiles aire-tierra contra objetivos sirios, hecho que ha encendido las alarmas a nivel mundial. La situación es tensa en la zona.