in

¿Pueden quitar una visa por tener memes en el teléfono inteligente?

Una noticia que se dio a conocer hace una semana, señalaba que a una mujer mexicana le habían retirado su visa luego de que le encontraran en el teléfono inteligente memes que hacían burla al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La noticia fue compartida por Denise Maerker, columnista de El Universal México, quien señaló su impotencia por la situación:

visa
Foto: Captura Twitter @DeniseMaerker
visa
Foto: Captura Twitter @DeniseMaerker

Luego de que la nota apareciera en múltiples medios y se hiciera eco un rumor atemorizante, algunos medios, entre los que se ubica LaRepública (Perú) señaló (por falta de fuentes que lo verificaran) que la noticia era falsa. Sin embargo, te realizamos una lista de datos importantes que debes tener en cuenta sobre todos estos hechos. Lo principal es saber que legalmente no pueden quitarle una visa a alguien por el simple hecho de tener “memes” o por descubrir su opinión política (sea cual fuese). Independientemente de que el presidente sea Donald Trump.

No pueden hacerlo, ¿pero es posible?

Una acusación de esta magnitud puede tener serias implicaciones legales. Aunque el reciente veto migratorio realizado por Donald Trump a siete países inmigrantes no influye directamente en la entrada de personas provenientes de países latinoamericanos, es probable que sí varíen las preguntas en búsqueda de “posibles terroristas”.

Por ejemplo, ¿cuál sería una causa probable para retirar la visa?

Sospecha de terrorismo es la principal; y aunque indaguen exhaustivamente en los datos y objetos personales del individuo en cuestión, se supone que bajo ninguna circunstancia entregarían información confidencial a otras fuentes que las utilicen para otros fines. También se puede retirar la visa si se sospecha que violaría los términos de la misma.

¿Qué pudo haber ocurrido en el caso de la historia de los memes?

Bajo presión, un individuo puede ser indirectamente forzado a firmar la forma I-407, que te aconsejamos NO DEBES FIRMAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Ya que al firmarla estarías renunciando a tu condición migratoria de residente legal y a la residencia (en caso de tenerla).

Así que la respuesta a la pregunta sobre si es probable que te quiten la visa por tener memes en el teléfono inteligente, es no: es muy poco probable que esto ocurra, aunque sí podrías ser indirectamente forzado a firmar la forma de renuncia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Trump

Trump le solicita a los policías que atrapen a los ‘ilegales malos’ para deportarlos

Ivanka Trump

Dos tiendas dejarán de vender productos de Ivanka Trump en respuesta a Trump