La orden ejecutiva de Donald Trump, que detiene la admisión de refugiados durante 120 días y prohíbe la entrada a los ciudadanos de siete países musulmanes durante 90 días, está generando una ola de reacciones en su contra. Lo último ocurrido al momento, es que diversas organizaciones han realizado un llamado a huelga general.
Desde la asunción del magnate a presidente de la nación, las protestas no han parado (recordemos la colosal Marcha de las mujeres en Washington), aunque los políticos y el mismo Trump intenten ignorarlas. Tras la entrada en vigor de la llamada “prohibición musulmana” las personas que se encontraban en los aeropuertos de todo el país demostraron su descontento con protestas pacíficas, pero perturbadoras y efectivas.
El presidente Donald Trump no puede hacerse la “vista gorda” ante la situación, especialmente cuando múltiples organizaciones han convocado a una huelga general.
If you believe in America, show it by refusing to work on the Friday before President's Day, Feb. 17. Let them know. #NationalStrike
— David Simon (@AoDespair) January 28, 2017
General strike on February 17. Spread the word. Stay home from work. Do not shop. Remind them, We the People are powerful. #NationalStrike
— Lynn Weber (@lwjk) January 29, 2017
Una “huelga general nacional no violenta“, es a lo que ha convocado la escritora estadounidense Francine Prose, a través de su columna para The Guardian. Su intención asegura es demostrar “cuántos de nosotros hay, qué tan fuertes y comprometidos estamos, cuánto podemos lograr”.
“Vamos a designar un día en el que nadie (es decir, cualquiera que pueda hacerlo sin ser despedido) se vaya a trabajar, un día en que nadie compra ni gasta dinero, un día en el que verdaderamente hagamos sentir el poder económico y político ciudadano”sugirió.
Luego de la publicación del artículo, las convocatorias para la huelga general han estado circulando en las redes sociales. Los activistas han fijado el 17 de febrero – el viernes antes del día del presidente – como el día para un #nationalstrike contra la presidencia de Donald Trump en la Casa Blanca.
#nationalstrike #generalstrike NEWS: we've got jobs & aren't paid by anyone to protest. We are protesting because what is happening is wrong
— Shayna (@ShayITP) January 31, 2017
"When injustice becomes law, resistance becomes duty." -Thomas Jefferson #nationalstrike
— Diana Kochan (@dk51) January 29, 2017
Huelga General…
La huelga general es un paro de trabajo, organizado por un gran número de empleados en múltiples industrias. Su objetivo es lograr un objetivo político, económico o social.
La huelga general propuesta para el 17 de febrero todavía está en sus primeras etapas, pero poco a poco, con el pasar de los días, está ganando interés y más personas se siguen sumando.