in

Protesta en San Francisco respalda a alcaldesa amenazada por ICE

¡Fuera ICE!, gritaron los manifestantes.

Decenas de activistas pro inmigrantes se plantaron el miércoles frente a la sede del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Francisco, California, para protestar por los operativos llevados a cabo por ICE entre el domingo y este martes que dejaron a más de 150 personas arrestadas.

Con cánticos de “fuera ICE”, más de 300 personas bloquearon las entradas del edificio federal y respaldaron al estado de California que se declaró “santuario” de inmigrantes desde comienzo de este año.

La manifestación se dio en el contexto del enfrentamiento entre altos funcionarios del ICE y la alcaldesa de la ciudad de Oakland, “Libby” Schaaf, que alertó de las redadas horas antes de que comenzaran las redadas el domingo pasado.

El Director Adjunto del ICE, Thomas D. Homan, dijo en un comunicado que 864 delincuentes extranjeros que representan amenazas a la seguridad pública siguen en libertad en el Norte de California.

“Tengo que creer que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa”, recalcó.

Schaaf rechazó las críticas de ICE en un comunicado asegurando que no se arrepentía de compartir la información.

“Es el derecho legal de Oakland ser una ciudad santuario y no hemos violado ninguna ley”, dijo.

“Sabemos que los residentes respetuosos de la ley viven con el temor de ser arrestados y deportados todos los días. Mi prioridad es el bienestar a largo plazo de Oakland, y sé que nuestra ciudad es más segura cuando compartimos información que lleva a la conciencia de la comunidad “, agregó la alcaldesa.

Las acusaciones contra Schaaf han escalado en las últimas horas, después que Homan apareciera en el programa nacional Fox & Friends y enviara un mensaje a la funcionaria electa.

“Diré esto a la alcaldesa y a cualquier otro político que quiera vilipendiar a los agentes de ICE: No vamos a irnos, vamos a seguir aplicando la ley”.

De acuerdo con Claudia Cowan, de Fox News, funcionarios del ICE planean pedir al Departamento de Justicia que indague si Schaaf violó alguna ley.

A la manifestación de hoy en apoyo a Schaaf asistió el alcalde de San Francisco, Mark Farrell, quien reiteró que la ciudad seguirá siendo un “santuario” de inmigrantes.

ICE indicó que, de los 150 arrestados, casi la mitad tiene antecedentes criminales, incluyendo condenas por asalto, agresión, delitos contra niños, cargos por posesión de armas y por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

Angelica Salceda, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles en el norte de California (ACLU), advirtió por su parte que las organizaciones han enfocado sus criticas en el carácter racista y coercitivo de las operaciones, que ha dejado un gran número de arrestos colaterales.

Entre las denuncias que ha recibido la Red de Respuesta Rápida, una coalición de organizaciones pro inmigrantes que brinda observadores y asesoría legal a los afectados por los operativos, está que los agentes del ICE se presentaron en camiones de comida estacionados en la ciudad de Napa preguntando “quién sería el próximo arrestado”.

Las acciones del ICE en el norte de California podrían extenderse hasta este jueves, emulando el operativo de cinco días que se llevó a cabo en Los Ángeles hace dos semanas y que dejó 122 arrestados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

iglesia

Iglesia se llena de rifles en extraña celebración para bendecir a las parejas y sus armas

Así fue el duro golpe que le lanzó Michelle Obama al presidente Trump