in

Programa que regresa a solicitantes de asilo a México debe terminar, dice ONG

“No pueden arreglar esta política fallida, no es posible, es tan ilegal, tan peligrosa, que simplemente tiene que terminar”

El programa que devuelve a México a los solicitantes de asilo para esperar la audiencia con un juez “debe terminar”, advierten los autores de un reporte que detalla crecientes secuestros, asaltos y ataques a los migrantes que aguardan en la frontera a que finalice su proceso migratorio.

Las criticas contra el programa Protocolos de Protección Migrante (MPP) se dieron tras conocerse los resultados de una investigación de la organización Human Rights First (HRF), que reveló más de 600 ataques contra migrantes desde que en enero pasado entró en vigencia el programa.

“No pueden arreglar esta política fallida, no es posible, es tan ilegal, tan peligrosa, que simplemente tiene que terminar”, advirtió este viernes Eleanor Acer, directora de protección de refugiados de HRF.

La investigadora expuso en una teleconferencia de prensa que las autoridades de inmigración han catalogado a MPP como “una exitosa iniciativa” cuando están enviando a miles de solicitantes de asilo a lugares que han sido catalogados por el propio Departamento de Estado como muy peligrosos para los estadounidenses.

“La realidad es que esto es una masiva y creciente catástrofe de derechos humanos”, subrayó.

caravana
CARAVANA DE MIGRANTES.-  Archivo / EFE

La dura postura de Acer se desprende de la investigación que registró al menos 636 casos contra menores y adultos originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otros países.

Entre los ataques se cuentan secuestros, violaciones sexuales, robo, amenazas y odio racial, entre otros.

De esos casos, al menos 138 son de raptos y intentos de secuestro de menores de edad.

Entre los ejemplos mencionados destaca el secuestro de un niño de 2 años en Ciudad Juárez que había sido enviado junto a su madre a México como parte del programa MPP.

Otro infante de 3 años fue secuestrado junto con su madre, quien fue violada frente a él, cuando fueron obligados a esperar en Matamoros (México).

El informe de HRF advierte que probablemente estos datos sean “la punta de iceberg”, ya que “la mayoría de los retornados no han sido entrevistados por investigadores o periodistas”.

El MPP fue creado por el Gobierno de Trump en enero pasado para que los solicitantes de asilo esperen en México a que se complete su proceso en el país.

Desde enero pasado, las autoridades estadounidenses han devuelto a México casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes, que a menudo esperan durante meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración de EE.UU.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha defendido el programa asegurando que los solicitantes de asilo están seguros.

Jueza evalúa bloquear retroactividad de un "tercer país seguro" para asilo
INMIGRANTES.-  Archivo / EFE

“Nuestra investigación encontró que los solicitares de asilo son blanco (de criminales) dentro de los refugios apenas son retornados a México, cuando se dirigen a sus citas o cuando están en la calle buscando comida”, advirtió Kennji Kizuka, investigador de HRF.

Entre la lista de criticas, HRF también señala un reciente informe realizado por altos funcionarios del DHS, denominado “Red Team”, que hace una serie de recomendaciones para mejorar el programa.

El borrador de las recomendaciones, revelado por el portal BuzzFeed, sugiere que los funcionarios de inmigración aparentemente presionaron a los oficiales de asilo para que negaran la entrada al país a los solicitantes de asilo.

Dentro de las sugerencias se pide proporcionar avisos de audiencias de inmigración en varios idiomas, mejorar el acceso a interpretes y garantizar que los migrantes entiendan las “preguntas formuladas y puedan tomar decisiones informadas”.

Acer insiste en que la aplicación de las recomendaciones no darán ningún fruto, y que el programa debe ser cancelado de inmediato.

Incluso los mismos jueces de inmigración están ignorando el miedo que expresan los solicitantes de asilo de regresar a México, donde ya han sufrido ataques, dijeron.

migrantes
Archivo / EFE

Una migrante reportó que un juez de inmigración le negó su petición de quedarse dentro de Estados Unidos, a pesar que aparentemente había sido secuestrada en Nuevo Laredo (México) cuando fue regresada como parte del programa MPP.

El magistrado le habría dicho a la mujer que “esto sucede y no hay nada que podamos hacer”, asegura el informe.

Por su parte la profesora y colaboradora de la organización America’s Voice, Ur Jaddou, considera que aunque se implementaran todas las recomendaciones no hay forma de proporcionar seguridad a los solicitantes de asilo en México.

“Ellos (el Gobierno) lo saben, ellos lo escribieron, está en su propio reporte”, subrayó Jaddou.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

policías

Policías de Nueva York recibieron ordenes de discriminación en contra de latinos y afroamericanos

Trump

Donald Trump está preocupado porque las bombillas de luz de la Casa Blanca “le dan un aspecto naranja”