in

Procurador de California pide despenalizar la inmigración no autorizada

Actualmente pueden pasar hasta seis meses de prisión por intentar cruzar.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, pidió despenalizar la inmigración no autorizada, convirtiéndose así en uno de los demócratas que ha desafiado este aspecto clave de las medidas anti-migratorias del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante una entrevista exclusiva con el HuffPost, Becerra aseguró que los migrantes que cruzan sin autorización “no son delincuentes” y por tal no deben ser tratados como tal. “No han cometido un crimen contra alguien, y no están actuando de manera violenta o de una manera que sea perjudicial para las personas. Y yo diría que tampoco están dañando a las personas indirectamente”, acotó sobre el tema.

California
INMIGRANTES (Captura archivo).-  CBSDFW / Youtube

A juicio de Becerra, intentar cruzar la frontera sin la debida autorización sí debe tener consecuencias, pero acotó que un cargo criminal hace que los inmigrantes tengan el calificativo de “delincuentes”. Actualmente, ingresar al país de forma ilegal constituye un delito menor y puede acarrear una condena de hasta seis meses de prisión.

“Si los llamas ‘criminales’, es mucho más fácil hacer que las personas se vuelvan contra ellos que si los llamas ‘inmigrantes indocumentados'”, explicó el fiscal a la cadena.

Becerra se une así a la voz del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, quien propuso revocar el código que hace que la entrada ilegal al país sea considerada como un delito penal y civil. Castro, quien es candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, mantendrá esta propuesta en pro de la inmigración como parte de su plataforma de campaña.

Los comentarios del procurador de California ocurren después de una semana marcada por las amenazas de Trump a México, a quienes culpó de “no hacer nada” por detener a los inmigrantes que intentan cruzar hacia suelo estadounidense desde la frontera sur. Posteriormente, el mandatario aseguró que el país azteca está “cooperando” y rebajó las amenazas de un posible cierre fronterizo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Narcotráfico y muro, dos ases bajo la manga de Trump para discutir con México

“Saben que lo haré”: Trump amenaza a AMLO con imponer aranceles a importaciones de autos si no frena tráfico de drogas

México

México opta por mantener separados temas migratorios y comerciales ante EE.UU