in

Principales países de la UE reconocen a Juan Guaidó como presidente interino

Tras vencer el plazo dado a Maduro, estos son los países que han dado su respaldo a Guaidó.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Portugal, Lituania, Letonia, República Checa, Holanda, Finlandia y Polonia, son algunos de los países de la Unión Europea (UE) que han reconocido este lunes 4 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El primer país europeo en anunciar su apoyo fue España, cuando el presidente Pedro Sánchez, informó a primera hora su reconocimiento oficial a Juan Guaidó después de que se venciera el plazo dado a Nicolás Maduro, para convocar elecciones.

Sánchez expresó durante una breve declaración en el Palacio de la Moncloa el reconocimiento a Juan Guaidó con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales, libres y justas, “en el menor plazo de tiempo posible”. De igual forma, Sánchez informó que tiene intención de promover en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la UE, un “plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación” que se vive en Venezuela.

“Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela”, publicó Sánchez en un tuit, en referencia al tema.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tardó en unirse a las voces de respaldo hacia Guaidó, tras considerar que el pueblo venezolano tiene el derecho de “expresarse libremente y democráticamente” y demostró su apoyo a un proceso electoral.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado en la UE, en este período de transición”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, también se sumó al impulso tomado por los países de la Unión Europea después de que el régimen de Maduro se negara a convocar nuevos comicios presidenciales.

“El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la constitución venezolana”, escribió en referencia al tema.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó a través de un tuit la decisión de Reino Unido de sumarse a la propuesta de la Unión Europea, con la esperanza de que esta medida logre acabar con la crisis humana que se vive en el país caribeño.

“Nicolas Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos establecido. Así que el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque más a poner fin a la crisis humanitaria”, escribió Hunt en un tuit.

El respaldo de los países europeos se suma a las voces de Estados Unidos, Canadá, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo (PE) y más de una docena de países del Grupo de Lima.

Los países que hasta el momento han apoyado al régimen de Maduro son Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía e Irán, así como la organización terrorista del Hezbollah.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Patriots

Los Patriots se coronan en el Super Bowl y convierten a Boston en la capital de las dinastías deportivas

futbolista

Hallan cuerpo sin vida dentro del avión en el que viajaba futbolista desaparecido