in

Ex precandidato presidencial de México es extraditado y enfrenta justicia de EE.UU.

En su primera audiencia frente a la justicia estadounidense le fue negada fianza y se le informó sobre decomiso de propiedades.

Fue gobernador y también precandidato a la presidencia de México, ahora ha sido extraditado desde Italia a Estados Unidos. Tomas Yarrington Ruvalcaba era reclamado por las autoridades estadounidenses y este viernes 20 de abril 2018 fue extraditado bajo acusaciones de lavado de dinero, extorsión, tráfico de drogas y fraude bancario.

Su detención ocurrió en Italia en abril del 2017 mientras el ex funcionario viajaba bajo otro nombre que no era el suyo, utilizando un pasaporte y otros documentos de identificación falsos.

Yarrington junto a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 62 años propietario de una firma de construcción mexicana, son señalados de haber conspirado para lavar dinero, para defraudar y para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses asegurados por el gobierno federal.

“Este caso destaca el impacto que pueden tener múltiples agencias cuando unen fuerzas. DEA, HSI, IRS-CI y el FBI junto con nuestros socios estatales, locales e internacionales de cumplimiento de la ley continuarán trabajando juntos y perseguir a quienes amenazan a nuestro país mediante el contrabando y distribución de drogas ilegales y peligrosas como la cocaína”, se lee en un comunicado de ICE.

Yarrington se desempeñó como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, territorio a lo largo de la frontera sur entre los Estados Unidos y México, directamente frente a Brownsville y Laredo.

Algunos antecedentes

Según la acusación formal, que comenzó aproximadamente en 1998, supuestamente Yarrington recibió grandes sobornos de los principales narcotraficantes que operan en Tamaulipas, incluido el Cartel del Golfo, señaló ICE en un comunicado. A cambio, se alega que Yarrington les permitió operar su empresa de drogas a gran escala incluyendo el contrabando a Estados Unidos para su distribución.

La acusación también alega que Yarrington también recibió control sobre los fondos públicos robados en la última parte de 2004. Se supuestamente se usaron partes de esos fondos para comprar un avión Sabreliner 60, en enero de 2005.

Ex precandidato presidencial de México es extraditado a Estados Unidos
TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA / Agencia de noticias EFE

Cano operaba Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa de construcción en Tamaulipas que recibió importantes contratos de obras públicas durante el mandato de Yarrington como gobernador. Más detalles de la extensa acusación aquí.

Consecuencias

Este lunes Yarrington se presentó ante un juez en la audiencia de primera declaración en donde le fue negada una fianza y se expuso que varias propiedades le serán decomisadas a fin de recuperar más de $100 millones de dólares de los que se apropió presuntamente de manera ilegal.

De acuerdo con información proporcionada por las misma autoridades, los cargos de RICO (Organización influenciada y corrupta)y lavado de dinero llevan sentencias de hasta 20 años de prisión, mientras que la conspiración para cometer fraude bancario conlleva un posible castigo de hasta 30 años. Los cargos de conspiración de drogas tienen una pena de prisión de al menos 10 años. Los cargos de estructura monetaria tienen un posible período de encarcelamiento de cinco años.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

“Basura nazi sal de aquí” echan de un bar a un periodista de extrema derecha defensor de Trump

Donald Trump

Se descubre nueva evidencia que destruye una de las importantes coartadas de Donald Trump