,

¿Por qué entregaron a ‘el Chapo’ un día antes de la inauguración?

Chapo

Como anunciamos hace unos momentos, el conocido capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzman fue extraditado de una cárcel en su país para llegar a MacArthur en Long Island, Estados Unidos, lugar donde será procesado por sus delitos. Entre otros detalles, sabemos que fue entregado por un equipo de la DEA para ser detenido en Manhattan, pero no sabemos a ciencia cierta por qué lo hicieron justo el día antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo.

En una entrevista realizada por CNN, Patricia Janiot conversa con el analista Gerardo Rodríguez sobre las posibles respuestas que se esconden detrás de la captura y posterior extradición de “el chapo” Guzman, a continuación te señalamos un resumen del análisis general.

Foto: Procuraduría General de México

¿Por qué esta decisión un día antes de la inauguración?

Algunos consideran que esta medida se debe a que las autoridades mexicanas querían extraditar a “el Chapo” Guzman a Estados Unidos como un mensaje de “agradecimiento” a la presidencia de Barack Obama por haberlos ayudado a capturarlo, es por ello que la medida viene a hacerse de una manera “forzada” horas antes de que termine su presidencia.

Sin embargo, si hubiese sido en efecto así, ¿por qué no lo habían enviado antes o después de esta transición? La situación se torna un poco borrosa luego de considerar que recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto mantuvo una reunión con el presidente electo Donald Trump sobre la cual se desconoce la mayoría de los detalles, sin embargo, no sería increíblemente osado considerar que hicieron alguna especie de pacto, sobre todo tomando en cuenta las continuas amenazas de Trump por construir un muro que “México pagaría”.

Por estos detalles, una segunda opinión (la más aceptada por todos) señala que Donald Trump ha insultado fuertemente a México y lo ha inculpado por narcotráfico y delincuencia en Estados Unidos y que esta medida vendría a ser como un pacto entre él y el presidente de México.

Pero por supuesto, muchas otras intrigas se manejan de fondo, no sabemos hasta qué punto está tan desesperado el presidente de México o con quién habrá sellado el trato.

 

¿Qué le espera a “el Chapo” en una cárcel en USA?

Lo más probable es que le espera una larga estancia en cárceles en Estados Unidos, sin posibilidades reales de que pueda volver a escapar o de tener los “privilegios” que tenía en cárceles mexicanas, ya que podía mantener conversaciones libres con amantes y con sus abogados defensores en cualquier momento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Gabinete

Cámara de Congreso Hispano responde fuerte ante Gabinete de Trump sin latinos

Donald Trump

Las terribles camisas “a favor” de Donald Trump que causan revuelo