,

Por esta razón no le conviene a EE.UU. abandonar el TLCAN

TLCAN
Por esta razón no le conviene a EE.UU. abandonar el TLCAN

En aras de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo estar listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con abandonarlo si no se realizaban grandes cambios.

No obstante, aunque la decisión del mandatario estadounidense no parece que va a cambiar en el futuro, algunos análisis sostienen que debería pensar las cosas dos veces, ya que desechar por completo el tratado tendría consecuencias negativas para EE.UU.

[Trump dificulta aún más el acceso a visas]

De acuerdo con una revisión de la Reserva Federal de Nueva York, las empresas americanas que venden a México podrían enfrentar aranceles más elevados a diferencia de las mexicanas que venden a Estados Unidos.

¿Quién pierde en realidad si se termina el TLCAN?

Tomando como base las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el órgano rector del comercio mundial, México podría fijar aranceles de hasta el 35% a las exportaciones de EE.UU. (si no existe el TLCAN) mientras que a EE.UU. únicamente podría elevar los aranceles hasta un 4%.

Lo anterior se basa en que existen normas distintas para países avanzados como Estados Unidos y para los que están en desarrollo como México. Sin embargo, para que esto sea posible será necesario respetar y cumplir tales normas.

[El mayor temor de todos los dreamers se ha hecho realidad]

El TLCAN o NAFTA, firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, posee una cláusula en la que se menciona que es posible retirarse del convenio siempre y cuando se notifique con tiempo de anticipación de al menos seis meses. Este hecho, más otras regulaciones estadounidenses tienen a Trump muy desesperado:

“Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo esto es ridículo”, señaló.

Mientras las cosas se resuelven, lo que es un hecho es que habrá respuesta a este dilema antes del término del 2017.

Más para leer:

Artistas Critican a Trump acerca de sus conocimientos

Qué le espera a México y EE.UU. con el TLCAN

EE.UU. firmará decreto para renegociar el TLCAN

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Corea del Norte

¡Te hará temblar! Corea del Norte publica un amenazador video contra Estados Unidos

¿Los expresidentes podrían destituir a Donald Trump?